TERESA WILMS MONTT TERESA WILMS (Viña del Mar, 8-8-1893- París, 24-12-1921)
" Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había "
“Soy yo desconcertantemente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”
"Soy Teresa Wilms Montt y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo"
“No soy feliz, ni podría serlo; porque, entonces, no sería hermana de los miserables; porque no tendría el alma ilimitada de indulgencia”
Nacida en una cuna aristocrática, huyó de esa vida de la burguesía conservadora que detestaba y se transformó en una gran escritora con un desenlace trágico. Tuvo el espíritu de liberación femenina, fue una artista sensible, que rompió todos los moldes de la época. Estuvo influenciada por el feminismo y anarquismo, en álgidos periodos de revueltas sociales: el Chile de Luis Emilio Recabarren y la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, y en España junto a las movilizaciones por los derechos de las mujeres. Fue recluida en un convento por su propia familia al no cumplir con el rol histórico atribuido a la mujer, de esposa y madre. Huye al extranjero junto a su amigo, el poeta Vicente Huidobro, lo que fue vital para el desarrollo de su carrera intelectual, literaria y con el rol histórico atribuido a la mujer, de esposa y madre. Huye al extranjero junto a su amigo, el poeta Vicente Huidobro, lo que fue vital para el desarrollo de su carrera intelectual, literaria y constituirse como pionera del feminismo en el campo de la literatura chilena. La escritora exploró en las profundidades del sentir femenino y trató con pasión temas como el deber ser de las mujeres y esposas, el amor, el erotismo, y la muerte, en títulos como “No apta para señoritas” o “Lo que no se ha dicho”, donde buscó de forma incansable liberarse de la estructura patriarcal. La escritora chilena destacó a nivel internacional por la rebeldía y coraje con que desafió a la
Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.
Cuando me dejaron sola, di compañía.
Cuando quisieron matarme, di vida.
Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.
Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.
Cuando trataron de callarme, grité.
Cuando me golpearon, contesté
Fui crucificada, muerta y sepultada por mi familia y la sociedad.
Nací cien años antes que tú y sin embargo te veo igual a mí.
Soy Teresa Wilms Montt, y no soy apta para señoritas.