VARAHI V A R A H I V A R A H I VARAHI
Es una de las Matrikas (grupo de siete diosas madres en la religión hindú). Varahi es la shakti (energía femenina) de Varaha , el avatar jabalí del dios Vishnu. La Diosa Varahi es adorada por cuatro de las prácticas principales del hinduismo: Shaivismo (devotos de Shiva ), Brahmanismo(devotos de Brahma), Vaishnavismo (devotos de Vishnu) y especialmente Shaktismo (adoración de la diosa). Es ocasionalmente adorada en la noche, usando prácticas secretas de Vamamarga Tántrico . Se cree que las diosas budistas Vajravārāhī y Marichi tienen sus orígenes a partir de esta diosa hindú. Las diosas Matrikas aparecen como shakti (poderes femeninos) de los cuerpos de los dioses. Las escrituras dicen que Varahi fue creada a partir de Varaha(avatar). Según el Devi Mahatmya, la diosa Durga crea las Matrikas de sí misma y con su ayuda mata al ejército de demonios. Cuando el demonio Shumbha desafía a Durga a uncombate individual, ella absorbe las Matrikas en sí misma. En el Vamana Purana, las Matrikas surgen de diferentes partes de la Divina Madre Chandika ; Varahi surge de su espalda. Las Matrikas son las protectoras de las direcciones y Varahi sera la regente del Norte. El Devi Bhagavata Purana dice que Varahi, junto a las otras Matrikas son creadas
por la Madre Suprema. La Madre promete a los dioses que las Matrikas lucharán contra los demonios cuando sea necesario. En el Matsya Purana se narra un origen distinto de Varahi. Dice que Varahi, junto con otras Matrikas, fueron creadas por Shiva para que le ayudaran a matar al demonio Andhakasura, quien tiene la capacidad, como
Raktabija, de regenerarse de su sangre que gotea. Varahi suele representarse con su rostro característico de un jabalí y con cuerpo humano con una tez negra como una nube de tormenta. Alguna vez se la describe como sosteniendo la Tierra con sus
colmillos, similar a Varaha. Ella lleva en la cabeza una karaṇḍa mukuṭa , una corona cónica en forma de canasta. Ella tiene seis manos en cuatro de las cuales lleva Danda, Khadga, Khetaka y Pasa, las dos manos restantes que se sostienen respectivamente
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