NASSIMA AL SADA NASSIMA AL SADA
Activista, educadora en derechos humanos y madre de tres hijos— lleva muchos años haciendo campaña por los derechos civiles y políticos, los derechos de las mujeres y los derechos de la minoría chií en la provincia Oriental de Arabia Saudí. Se presentó a las elecciones municipales de 2015, pero le prohibieron participar. También ha hecho campaña por el derecho de las mujeres a conducir y para poner fin al sistema de tutela masculina. Nassima lleva detenida sin cargos ni juicio desde julio de 2018, y ha estado recluida en régimen de aislamiento desde febrero de 2019 hasta principios de 2020, cuando compareció en su primera vista judicial. Ha tenido dos comparecencias ante el tribunal, pero la tercera, que debía llevarse a cabo en marzo de 2020 fue cancelada y no se han anunciado detalles de una nueva fecha. Antes de su arresto, al-Sada, que intentó postularse para un cargo municipal en 2015, antes de ser descalificada, recibiendo todo tipo de amenazas. En prisión recibió todo tipo de insultos y vejaciones y estando atada durante el interrogatorio. Mientras, en el marco del G-20, las empresas occidentales de relaciones públicas acuden en masa a Arabia Saudita para ofrecer sus servicios, las activistas por los derechos de las mujeres quienes representan el
verdadero impulso para el cambio en el país permanecen encarceladas. A pesar de esto, mujeres como Nassima todavía defienden la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres arriesgando todo por lograrlo. Un juez pidió su liberación el año pasado y fue destituido. No pudo consultar a un abogado durante dos años. Todo está en manos de la Corte Real, que la ha puesto en aislamiento durante un año y prohibido sus visitas. Estamos en espera de que se mueva o que cambie algo.
“Ella conocía todos los riesgos, sin embargo, desde su perspectiva, la lucha no se basa en calcular los costos y beneficios. En esencia, este espíritu de lucha es lo que la hace quien es”