viernes, 7 de enero de 2022

MARUJA MALLO : SU PECADO ERA SER LIBRE

    Maruja MalloMARUJA MALLO  MARUJA MALLO MARUJA   (Viveiro, Lugo, 5-1-1902-Madrid, 6-2-1995) 

Pintora surrealista considerada como artista de la generación de 1927 y perteneciente las Sinsombrero (nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914).  Su pecado original era ser libre, y su gran talento, el de romper con todos los esquemas y convenciones. La España que la vio nacer no estaba preparada para una mujer libre e independiente como ella. Transgresora en el vivir,  era motivo de asombro e indignación  por parte de una sociedad incapaz de no escandalizarse ante sus provocaciones. 
Maruja Mallo
«La guerra internacional que hoy se establece en España como campo de experimentación, no es una guerra ideológica: es el crimen y la barbarie   frente a la humanidad y la razón»
" Maruja Mallo cometió uno de los errores más destructivos e  imperdonables : ser libre "
  " Una persona se mide por la       soledad que puede aguantar "
“ Los grandes resultados del arte se han hallado de dos maneras: o por conocimiento total o por inocencia suprema ”
" Todos los días de mi vida han tenido un pedazo de felicidad "
La sorpresa del trigo
 Estuvo vinculada con la izquierda revolucionaria. Además de relacionarse con los poetas Rafael Alberti y Miguel Hernández, tuvo gran amistad con el poeta Pablo Neruda. Se encauzó por el popularismo, a tono con la poesía de cancionero y romancero que componían Alberti, Lorca y otros integrantes del 27. Pintaba verbenas Y escenas populares. Sus lecturas marxistas propiciaron un cambio en su obra, interesada por los trabajadores populares. El 1 de mayo de 1936, al participar en la manifestación obrera, descubrió un tema que iba a  
La Verbena
permitirle pintar su óleo más famoso, La sorpresa del trigo, una exaltación humanista del trabajo campesino. Poco después se trasladó a Vigo, donde además de dar clases pintaba a los trabajadores del mar. Cuando se produjo la sublevación militar, las cuatro provincias gallegas se sumaron a la rebelión desde el principio. Ya que la ideología de Maruja era muy conocida, permaneció escondida  hasta que pudo escapar a Lisboa, y allí embarcar para Buenos Aires, donde iba a pasar la mayor parte de su exilio político. A 
Maruja le gustaba recordar cómo conoció en la Academia de Bellas Artes a Salvador Dalí, cómo ambos compartían admiración por Picasso, cómo él le presentó a Federico García Lorca . Mallo no olvidaba el momento de rebeldía que puso nombre a la generación de las "Sinsombrero": "Todo el mundo llevaba sombrero. Era como un pronóstico de diferencia social. Un buen día, a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a mí, se nos ocurrió quitarnos el sombrero y al atravesar la puerta del Sol nos apedrearon y nos insultaron.
Marunica-web
  Hereje de un mundo en el que no encajaba fue capaz de hacerse un merecido hueco en el  mundo del arte del siglo XX hasta llegar a convertirse en una de las más representativas figuras de la Generación del 27 y en uno de los grandes exponentes internacionales del surrealismo figurativo.  Comprometida con la II República Española, y decide exiliarse al estallar  la Guerra Civil . Su exilio duraría más de veinticinco años  que fueron modelando 
M,Mallo Mitad langosta mitad ángel
tanto su propia forma de ver el mundo, como su manera de expresarlo. A su vuelta a España, Madrid la recibe con la indiferencia del olvido. Cinco lustros de exilio habían acabado por borrar su nombre de los ambientes madrileños y, sola, en un mundo patas arriba tras la Guerra, decide recluirse durante años. Vuelve a la escena pública cuando sus obras recobran cierto reconocimiento en España, asistiendo a tertulias y reuniones convirtiéndose en la musa de la Movida Madrileña. Muere años después en l995 a los 93 años. 

No hay comentarios: