martes, 4 de octubre de 2022

NEUS CATALA : LUCHADORA POR LA MEMORIA

Neus Català Pallejà

 NEUS CATALA PALLEJA NEUS CATALA   (Guiamets,Tarragona; 6 -10-1915-Guiamets,13-4-1019)

"Soy una superviviente, por desgracia... porque mucha gente que ha muerto (...) Luché por la libertad. Luchamos por eso, muchas mujeres murieron en esta lucha. La vida es bonita, y luché a muerte por conservar la vida . Son aquellas contradicciones que tiene la vida"
 "Cuando me vi liberada, las demás cantaban y reían. Tenían derecho a estar contentas. Pero yo me harté de llorar. Escondida. Luego salí del campo sola, me arrodillé y besé la tierra "
Neus Català
"Yo no soy una excepción. Soy un testigo, pero no soy una excepción . Muchas mujeres hicieron lo mismo que yo"
 "El buen humor me mantuvo con vida en los campos de concentración. Nunca me he reído tanto como en los 18 años que pasé aquel infierno"
"De una experiencia tan trágica. Una se vuelve más humana. Desarrollas el sentido de la solidaridad y consigues reafirmarte en tus convicciones. Tus principios se hacen más fuertes"Neus Català PallejàNeus Català Pallejà fue una política catalana, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (PSUC) durante la guerra civil española. Al terminar la guerra se exilió en Francia, donde siguió luchando contra el fascismo colaborando con la resistencia. En noviembre de 1943 fue detenida por la SS y tres meses después era trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania. Una vez terminada la guerra se estableció en Francia, desde donde siguió participando en actividades 
Neus Catalacontra el fascismo y, sobre todo, en la dirección del periódico Mujeres Antifascistas Espanolas. Fue una de las supervivientes españolas del campo de concentración nazi de Ravensbrück. Trabajó durante toda su vida para honrar y conservar la memoria histórica de las víctimas del Holocausto, en especial de las mujeres. Sobrevivió al horror de Neus Català
los campos de exterminio gracias a la fuerza moral y la solidaridad entre compañeras. Cuando fue liberada, se prometió no olvidar. Si convivir con el horror es insoportable, también lo es intentar sobrevivirlo e intentar vivir con una supuesta “normalidad”, sobre todo cuando la mayoría de las personas de alrededor manifiestan constantemente la voluntad de olvidar el pasado. Neus continuó luchando por la memoria. 

No hay comentarios: