sábado, 28 de enero de 2023

KÂE GUAJAJARA : DANDO VOZ A SU PUEBLO

Kaê Guajajara

 KÂE  GUAJAJARA  KÂE  GUAJAJARA  KÂE

"La cantante dijo que tiene cuidado de mantener sus raíces y cumple su misión, que es infiltrarse en las estructuras de poder para mostrar la fuerza de los pueblos indígenas"
 “Renazco de las cenizas del fuego que quemó a mis antepasados”
" utiliza su voz para crear conciencia sobre el racismo, los prejuicios y la invisibilidad de los pueblos originarios·
Kaê ( Mirinzal , Maranhão ) indígena del pueblo Guajajara , cantante , compositora , actriz , autora y activista indígena brasileña.
Combinando hip-hop , instrumentos tradicionales y elementos de su lengua materna Ze'egete ("el buen habla"), Kaê hace música sobre la realidad de los pueblos indígenas urbanizados y el borrado de las identidades indígenas.  Kaê ha estado rompiendo el silencio y las cadenas impuestas por el racismo y la colonización, levantando gritos de resistencia que se extienden y resuenan a lo largo de medio milenio.
Kaê Guajajara
Kaê Guajajara es una mujer indígena en un contexto urbano, que tiene una posición crítica en relación a la situación social de sus familiares y el silenciamiento de la historia actual. Pertenece a la etnia Guajajara, naciendo en Mirinzal, en el estado de Maranhão, debido a los conflictos que tuvo que mudarse a Río de Janeiro. Su lucha es la misma que la de todos los pueblos indígenas del mundo; la vida. Luchan por la supervivencia, utilizando ciertos instrumentos, como la resistencia armada, la diplomacia, el derecho al arte, y en el caso de la joven artista, la música es una de las formas encontradas para dar voz a su pueblo.

No hay comentarios: