L A J J A - G A U R I L A J J A - G A U R I
En la Mitología Védica es una deidad femenina, diosa primigenia de la fertilidad y madre de los dioses. Aparece representada en posición de sentada en cuclillas, con las piernas abiertas. La fertilidad aparece
Desnuda, dice que su culto se remonta al siglo I del Valle del Indo, donde está vinculada a los cultos de Shaktismo. El aspecto de fertilidad de la diosa Lajja Gauri también está relacionado con el Tantra, donde el Yoni es considerado sagrado. La representación simbólica de Yoni o útero como flor de loto denota una juventud floreciente con una vulva expuesta.
Su posición en cuclillas se conoce por el nombre de "uttanpad" con los brazos abiertos, como en el parto donde se colocan los pies para facilitar la exposición o la apertura total. Esto se conoce como fertilidad vegetativa, simbólicamente, abundancia de cultivos y numerosa progenie. Lajja Gauri es la Madre Infinita que gobierna nuestras mentes conscientes e inconscientes; el pasado y el futuro del universo. Ella es una de las pocas diosas que se mencionan en los primeros Vedas. Lajja es guardiana de toda la vida y defensora de todas las criaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario