ABUK ABUK ABUK ABUK ABUK ABUK
Es la primera mujer según la mitología dinka. La mujer primordial que fue elevada a un estado divino. Diosa patrona de las mujeres y los jardines. Abuk es representada como una serpiente, un animal asociado a la mujer en muchas culturas africanas por
su inteligencia. También está asociada a la luna. Es la única deidad femenina de la mitología dinka. Los dinka creen que el Creador hizo a Abuk y Garang (primer hombre), con la rica arcilla que abunda en Sudán del Sur. Una vez creados, fueron metidos en una gran vasija. Cuando el Creador abrió la vasija, ambos cobraron vida como dos hermosos seres.
El Creador, Nhialac, les dio únicamente un grano diario para comer. Abuk decidió que se comería el grano en días alternos, y el otro lo plantaría. Un día, Abuk se sintió especialmente hambrienta, por lo que ella plantó varios granos de mijo. Ella usó una azada de mango largo para hacer la siembra y accidentalmente golpeó a Nhialic.
Esto enojó tanto al dios que cortó la cuerda entre la Tierra y los cielos y dejó a los humanos solos, a merced de la enfermedad y la muerte. Los dinkas adoran a Abuk como la primera madre y celebran festivales en su honor. En algunas tradiciones, Abuk fue la madre de Deng, un dios de la lluvia y la fertilidad. El agua y su distribución, las mujeres y todo lo que tenga que ver con ellas, la fertilidad y lo que crece, ya sean bebés en el útero o frutos en el jardín. Abuk preside las actividades tradicionales de las mujeres dinkas como cultivar mijo y elaborar cerveza.