NEMONTE NENQUIMO NEMONTE NENQUIMO
"Me llamo Nemonte Nenquimo. Soy una mujer waorani, una madre y una líder de mi pueblo y la Amazonia es mi casa""No esperen que sólo los pueblos indígenas defendamos la Amazonía, es una lucha de todos"" Vivir en la selva es observar las estrellas cada noche contemplar la luna, admirar el amanecer o el anochecer, escuchar el canto de los búhos y el sonido de las ranas"
" Siempre hemos entregado nuestra vida para defender nuestro territorio y el planeta ""Hemos venido a exigir nuestro derecho. Nuestro territorio, nuestra selva es nuestra casa, es nuestra vida. Tenemos que cuidar y no destruir. El gobierno tiene que escuchar. Nosotros queremos vivir en paz, sin problemas, ni divisiones. Como mujer joven he venido con mujeres lideresas sabias que nos guían…""Como pueblos indígenas, estamos luchando para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestros bosques, la vida en la Tierra, y es hora de que se nos escuche”
Es una activista indígena y miembro de la nación Huaorani de la región amazónica de Ecuador. Es la primera mujer presidenta de los Huaorani de Pastaza, gobernado por el Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Huaorani de Ecuador-Pastaza (CONCONAWEP). Nenquimo cofundó la Alianza Ceibo, una organización sin fines de lucro liderada por indígenas para proteger las tierras indígenas de la extracción de recursos. Nenquimo fue la demandante contra el gobierno ecuatoriano para prevenir la extracción de petróleo en medio millón de acres de tierras ancestrales Huaorani en la
selva amazónica. La demanda culminó en 2019 con un fallo favorable para los Huaorani. La líder waorani lideró una campaña indígena que resultó en un dictamen de la Corte Constitucional de Ecuador para proteger 500.000 hectáreas de selva amazónica contra la extracción petrolera. Nenquimo recibió uno de los seis premios internacionales que la Fundación Goldman otorga cada año a defensores del medio ambiente ( Nobel de la protección ambiental) por haber sentado un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador. Este precedente puede ser utilizado por otras naciones indígenas para frenar la extracción de recursos dentro de sus territorios. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el premio "Campeones de la Tierra" en la categoría "Acción e inspiración" en reconocimiento a su trabajo. Nemonte considera los reconocimientos como una lucha colectiva y asegura que los waoranis que hasta hace unos 60 años vivimos aislados vamos a seguir protegiendo nuestro territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario