AURORA REYES FLORES REYES AURORA (Chihuahua, 9-8-1908–Ciudad de México,26-4-1985)
· "Yo soy completamente primitiva y salvaje, amo por encima de todo la libertad. Este amor es incluso, un poco enfermizo por excesivo” " Paso su vida luchando por la igualdad social en México, razón por la cual se ganó el apodo de la MAGNOLIA IRACUNDA "
Afiliada al Partido Comunista de México defendió su programa; lo explicaba sencillamente en una frase: “porque he tenido hambre, he sufrido la miseria en propia carne y porque soy gente del pueblo"
Hija de la Revolución Mexicana, pintora, muralista, poeta, maestra y activista social de espíritu libre e indomable que siempre luchó por sus ideales. Aurora fue una de esas mujeres que se atrevió a romper las reglas y desafiar los estereotipos de género en una sociedad conservadora y machista. Fue una mujer adelantada a su tiempo, con una personalidad fuerte y rebelde. Su arte siempre se vinculó con las luchas sociales. Su activismo y compromiso social con las causas de los pobres y oprimidos la llevaron a formar parte de los miembros fundadores de
la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Así mismo la muralista mexicana destacó como dirigente sindical, promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y luchó para obtener el derecho al voto femenino y ocupar puestos de elección popular. Su postura de izquierda antiimperialista comprometida la llevó a defender y acompañar diversas luchas sociales, incluido el apoyo al campesino y al Movimiento de estudiantes del 68. La artista consideraba que la educación y la cultura eran bases fundamentales para el pleno desarrollo y valoraba la enorme importancia de la labor que desempeñaba el profesorado en los movimientos sociales. Su visión de la mujer y de la historia mexicana quedaron plasmados en sus libros de poesía. Participó activamente luchando en todos los frentes y situaciones y sin embargo, el mundo parece haber olvidado a esta mujer que con su gran personalidad y talento ayudó a cambiar el panorama de la mujer y a generar un cambio en su lucha por la igualdad. A pesar de su exitosa Carrera artística, de su compromiso social y de su extrovertida personalidad, murió casi olvidada. Sus cenizas fueron enterradas en las raíces de una Magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa en Coyoacán, en la calle Xochicaltitla, donde se colocó una placa con la leyenda:
“Hoy, blanca y luminosa, naciste Yololxóchitl: magna flor de las flores. La luna es tu diadema cuajada de diamantes. Hoy, blanca y luminosa, naciste, Yololxóchitl”
No hay comentarios:
Publicar un comentario