HARRIET TUBMAN HARRIET TUBMAN
Tubman nació en una plantación en Bucktown, Maryland, en una familia de esclavos (1820 – 9 de marzo de 1913), fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Sus padres fueron Benjamin Ross yHarriet Greene Ross, un matrimonio que tuvo once hijos. Rit, la madre de Harriet, luchó para mantener la familia unida pero la esclavitud lo impidió. Un día mientras trabajaba oyó hablar por primera vez de algo llamado el Ferrocarril Subterráneo y de otros esclavos que habían conseguido huir y alcanzar la libertad. En 1844 Harriet fue obligada por su amo a contraer matrimonio
con John Tubman, otro esclavo con el que tuvo varios hijos. En una oscura noche del verano de 1849, ella decidió escaparse guiándose únicamente por la Estrella Polar. Ella quería llevar a su marido e hijos con ella pero John Tubman no quiso, así que escapó sola. Era una decisión muy peligrosa, pues los blancos esclavistas ponían todos los medios para recuperar lo que consideraban de su propiedad. Siguiendo en ocasiones la ruta
del ferrocarril, logró llegar a la llamada línea Mason-Dixon, que dividía a los Estados de Virginia y Pennsylvania, o lo que es lo mismo, el Sur esclavista y el Norte abolicionista. Tubman llegó a Filadelfia. Tras ello, regresó a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Harriet entró en contacto con el movimiento abolicionista, y se dedicó a luchar de forma incansable por la libertad de
los esclavos que aun permanecían en el Sur. Su nombre ira siempre ligado al Ferrocarril Subterráneo, que ni era un ferrocarril ni era subterráneo...El Ferrocarril Subterráneo fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos para ayudar a los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones. Esta red estaba formada tanto por afroamericanos que habían sido esclavos como por activistas blancos simpatizantes del movimiento abolicionista.
El nombre de Ferrocarril Subterráneo viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades. Por ejemplo, los "maquinistas" eran quienes ayudaban a los negros fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Eran activistas muy audaces pues el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte. Otros activistas establecían "estaciones" del ferrocarril, es decir, lugares a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse,
comer, descansar, recibir asistencia medica, e información sobre la siguiente etapa del viaje. Las rutas de escape se llamaban "carriles". La jefatura era la "Estación Central", y los estados del norte eran el "destino". Los miembros de Ferrocarril Subterráneo operaban en la clandestinidad y solo se conocían entre si por sus seudónimos, para no comprometer su seguridad. También hacían jurar a los pasajeros que guardarían el secreto. El Ferrocarril Subterráneo buscaban a sus colaboradores dentro del movimiento abolicionista, del que era parte, y así iba extendiendo sus actividades siempre al margen de la ley. Harriet Tubman es sin duda la "conductora" más popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo, y en su labor regresó hasta 19 veces al Sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Los blancos esclavistas llegaron a ofrecer
grandes recompensas por capturarla viva o muerta. Harriet era conocida por el sobrenombre de Moisés, ya que igual que el profeta bíblico había conducido al pueblo judío desde la esclavitud hacia la tierra prometida, ella conducía a los esclavos hacía la libertad. Normalmente la libertad definitiva para los esclavos fugitivos solo se encontraba en Canadá, ya que en la llamada "Ley del esclavo fugitivo" aprobada por el fugitivo" aprobada por el gobierno federal, se ordenaba capturar y devolver a los esclavos fugados. Durante la Guerra Civil (1861-1865) Harriet Tubman colaboró con el ejercito de la Unión, haciendo de enfermera y guiando a patrullas de soldados en varias incursiones en Carolina del Sur. Tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres. Durante el tiempo del Ferrocarril Subterráneo
fueron miles los que lograron llegar a los estados norteños y Canadá, pero hubo otros destinos y entre éstos estaba el norte de México. Estas caravanas no hubieran sido posibles sin la colaboración de miles de personas, tanto afroamericanos como blancos, que de manera altruista arriesgaban sus vidas para luchar contra la injusticia del sistema esclavista. En la red del Ferrocarril Subterráneo participaba gente de las más variadas creencias, ya fueran católicos, judíos, protestantes, agnósticos, etc.
del ferrocarril, logró llegar a la llamada línea Mason-Dixon, que dividía a los Estados de Virginia y Pennsylvania, o lo que es lo mismo, el Sur esclavista y el Norte abolicionista. Tubman llegó a Filadelfia. Tras ello, regresó a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Harriet entró en contacto con el movimiento abolicionista, y se dedicó a luchar de forma incansable por la libertad de
los esclavos que aun permanecían en el Sur. Su nombre ira siempre ligado al Ferrocarril Subterráneo, que ni era un ferrocarril ni era subterráneo...El Ferrocarril Subterráneo fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos para ayudar a los esclavos afroamericanos que se escapaban de las plantaciones. Esta red estaba formada tanto por afroamericanos que habían sido esclavos como por activistas blancos simpatizantes del movimiento abolicionista.
El nombre de Ferrocarril Subterráneo viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades. Por ejemplo, los "maquinistas" eran quienes ayudaban a los negros fugitivos en los propios estados esclavistas de Sur. Eran activistas muy audaces pues el ayudar a esclavos fugitivos estaba castigado incluso con la muerte. Otros activistas establecían "estaciones" del ferrocarril, es decir, lugares a donde los fugitivos llegaban y podían esconderse,
comer, descansar, recibir asistencia medica, e información sobre la siguiente etapa del viaje. Las rutas de escape se llamaban "carriles". La jefatura era la "Estación Central", y los estados del norte eran el "destino". Los miembros de Ferrocarril Subterráneo operaban en la clandestinidad y solo se conocían entre si por sus seudónimos, para no comprometer su seguridad. También hacían jurar a los pasajeros que guardarían el secreto. El Ferrocarril Subterráneo buscaban a sus colaboradores dentro del movimiento abolicionista, del que era parte, y así iba extendiendo sus actividades siempre al margen de la ley. Harriet Tubman es sin duda la "conductora" más popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo, y en su labor regresó hasta 19 veces al Sur para ayudar a escapar a cientos de esclavos. Los blancos esclavistas llegaron a ofrecer
grandes recompensas por capturarla viva o muerta. Harriet era conocida por el sobrenombre de Moisés, ya que igual que el profeta bíblico había conducido al pueblo judío desde la esclavitud hacia la tierra prometida, ella conducía a los esclavos hacía la libertad. Normalmente la libertad definitiva para los esclavos fugitivos solo se encontraba en Canadá, ya que en la llamada "Ley del esclavo fugitivo" aprobada por el fugitivo" aprobada por el gobierno federal, se ordenaba capturar y devolver a los esclavos fugados. Durante la Guerra Civil (1861-1865) Harriet Tubman colaboró con el ejercito de la Unión, haciendo de enfermera y guiando a patrullas de soldados en varias incursiones en Carolina del Sur. Tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres. Durante el tiempo del Ferrocarril Subterráneo
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