MARIA BONITA LAMPIAO MARIA BONITA
María Gomes de Oliveira, conocida por el apodo de María Bonita ( 8 de marzo de 1911 - 28 de julio de 1938) fue la primera mujer en participar en un grupo de cangaceiros. A finales del siglo XIX había grupos que luchaban contra la opresión de los coroneles en Brasil. En el noreste abundaba lamiseria y las sequías fueron duraderas, haciendo que la comida escaseara. Las disputas por la tierra fueron violentas y el orden fue controlado por los coroneles y sus pandillas, ya que la ley no era válida en el interior. Virgulino Ferreira da Silva, conocido como Lampião, dirigió la banda contra la dictadura de los coroneles. Junto con su compañera, María Bonita fomentaron una revolución verdaderamente popular.
Unos veían a los cangaceiros como un grupo de bandidos, como simples bandoleros sin ley, y otros como movimientos rebeldes que buscaban un cambio en su sociedad y los adoraron por luchar contra la opresión. Fueron los únicos que lograron enfrentarse al gobierno de los coroneles, lo que les garantizó el apoyo de las personas más humildes. Se les temía donde quiera que fueran, pero usaban la violencia solo contra los opresores. Ayudaban a los pobres
con el dinero que le quitaban a los ricos. Lampião fue un maestro en un colegio rural. Su lectura de la historia le concienció sobre la opresión y la justicia, pero fue la pasión personal de maria bonita la que impulsó a la revolución. Por un tiempo, pareció que el movimiento que lideraron iba a derrotar a la élite del estado norteño de
Pernambuco, pero al final, el gobierno ganó la guerra. Cuentan que María Gomes de Oliveira conoció a lampião al poco de casarse, cuando esperaba transporte a la vera del camino. Lampião al verla se enamoró perdidamente de la joven y la raptó, la subió a su caballo y ahí nació la historia de amor y bandidaje más bella y poética de la historia de Brasil. María bonita vivió con el cangaceiro 8 años, hasta el día de su muerte, cuando fue sorprendida en un campamento y degollada. Durante esos años, María bonita se ganó el apodo de la Reina del Cangaço. En la cultura negra del nordeste del Brasil, María bonita y lampião siguen siendo símbolos de la resistencia y de la justicia. María bonita es parte del folklore de América y es común encontrar comercios y lugares públicos bautizados en su honor .
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