TELLUS TERRA TELLUS TERRA TELLUS
Tellus o Terra era el nombre de la diosa romana de la Tierra. Era una diosa que personificaba la Tierra. A veces era llamada Tellus Mater o Terra Mater, siendo Mater un título honorífico aplicado también a otrasdivinidades. Su equivalente en la mitología griega, más ancestral, era Gea, Gaya o Gaia, también diosa de la Tierra y la creación. Era mencionada a menudo en contraste con Júpiter, el dios del cielo, y estaba relacionada con Dis y los Manes. Los romanos la invocaban, junto con otras deidades, para la obtención de buenas cosechas, la procreación, la protección
durante los desastres naturales (apelaban a ella durante los terremotos) y en los funerales solemnes. Tellus era responsable, junto con la diosa Ceres, de la productividad de las tierras de cultivo. También estaban asociadas con el matrimonio, la maternidad y los embarazos, tanto de humanos como de animales. Frecuentemente los romanos adoraban a Tellus conjuntamente con Ceres, diosa de la agricultura y la fecundidad.
Sin embargo, ambas diosas tenían una vez al año sus propias festividades, la Fordicidia, festival de la fertilidad se celebraba el 15 de abril y los romanos adoraban a Tellus; y la Cerealia o Ludi ceriae, celebrada también en abril en honor a Ceres. Asimismo, se celebraban en su honor los festivales de la siembra (Sementivae feriae), en enero, al final de la temporada de siembra invernal. Terra tenía un Templo en el monte Esquilino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario