jueves, 3 de septiembre de 2020

NATALIE MERCHANT : ARTISTA Y ACTIVISTA POLITICA

Natalie Merchant

NATALIE MERCHANT  NATALIE MERCHANT   (Jamestown,Nueva York; 26 de octubre de 1963) 

"Es realmente maravilloso poder ser nadie, y luego tener un momento en el que puedo ser alguien y, a continuación, ir a la derecha de nuevo a no ser nadie más"
"No hay ningún otro mueble en mi casa al que me quede mirando durante tres horas seguidas, así que trato de no hacerlo con la televisión"
  " Tenemos derecho a pronunciar las palabras:    No estoy de acuerdo "
"La gente lucha por los placeres simples de sus vidas, pero los problemas vienen de todas partes , es un poco más de lo que puedes soportar"

 Cantante, instrumentista y compositora estadounidense. Fue una de las vocalistas del grupo 10,000 Maniacs (con el que graba nueve discos), iniciando su carrera como solista en el año 1995 con el álbum "Tigerlity", al que siguen otros siete. En un mundo tan machista como era el del rock primigenio, el papel destinado a las mujeres era fiel reflejo del que tenían en la sociedad patriarcal dominante en los años 50.  Esto    Natalie MerchantNatalie Merchant  empezaría a cambiar en la década de los 60 de la mano de un nuevo movimiento feminista, que no se conformaba con los avances conseguidos sino que cuestionaba el papel que el sistema capitalista destinaba a las mujeres.  Sus años de universidad le llevan  a canciones que muestran las inquietudes de los años 80, derivadas de la administración Reagan, rechazando el belicismo y el darwinismo social que 
 propugnaba. Esto le acercaría a su su compromiso con la izquierda estadounidense. En su carrera en solitario, ahonda en su versión más intimista, donde su condición de feminista y ecologista la acompaña en sus diferentes discos. Activista comprometida por los derechos de los animales y contra la violencia doméstica, en el 2013 dirige el cortometraje “Shelter: A concert film to benefit victims of domestic violence”.   Natalie Merchant también es integrante del grupo Artistas contra el Racismo.

No hay comentarios: