domingo, 30 de agosto de 2020

LIZ PHAIR : FEMMINISMO EN EL ROCK ALTERNATIVO

   ELIZABEHT    CLARK    " LIZ "  PHAIR         (New Haven, Connecticut, 17 de abril de 1967)   

   " Las etiquetas son importantes y me puedo           considerar feminista pero básicamente lo que    me importa es que las mujeres tengan una vida mejor en un futuro próximo y eso incluye todo, legalmente, socialmente, emocionalmente o sexualmente, todo es parte de lo mismo"
"... Cuando no estoy trabajando, protejo mi tiempo para entrar en un estado de sueño y no tener que pensar en la comercialización de mi arte o en la mercantilización de mí misma ..."  
        " No siempre confío en mis propios instintos.              Sería bueno si alguien me dijera lo que     debo hacer con mi vida "
Es una cantautora, música, guitarrista y compositora estadounidense.  Su álbum debut de 1993, Exile in Guyville, recibió aclamación por parte de la crítica. Fue una pequeña revolución de la música, del rock narrado desde una perspectiva femenina. Un disco salvaje y honesto que combatía ese imaginario del rock and roll creado por los hombres. Exile in Guyville fue importante porque lidiaba con la experiencia sexual de
Liz PhairLiz Phair 
de las mujeres. Hay canciones que hablan de sexo, de relaciones podridas, canciones sexualmente explícitas  que  están escritas para provocar. Canciones desde el punto de vista femenino y que tienen un gran sentido del humor. La artista admite que el mundo de la música sigue siendo peligroso para las mujeres. Las cosas han cambiado, pero no tanto como parece. El mundo de la música 
sigue estando lleno de monstruos. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Cuando empecé eramos muy pocas mujeres y me sentía muy sola en este mundillo. Hoy las cosas  son muy distintas. Todas tienen muy claro lo que quieren hacer y cómo quieren hacerlo. A Phair le asusta el clima político que vivimos. Se palpa el pesimismo. Parece que nada ha cambiado, todo avanza muy despacio para las mujeres. Cuando las riot girrrs y yo 
Liz Phair
Liz Phair
empezamos no creíamos que fuéramos a durar. Éramos parte de un posicionamiento político, pero todo estaba tan masculinizado que sentías que dabas palos de ciega. En un reciente reportaje de The New York Times decenas de mujeres denunciaban al músico Ryan Adams por conducta sexual inapropiada. Phair acababa de trabajar con él y declaró que la grabación del disco acabó muy 
mal y que había terribles similitudes con respecto a las otras acusaciones. No creo que vaya a sacar el trabajo después de las informaciones que estan saliendo sobre él.
" Acabé llegando a ser tan consciente de que mis        canciones dejaron de ser de mi vida y empezaron a ser lo que la gente piensa de mi música. Y eso era muy malo "

Liz PhairLiz Phair
"No me siento cómoda con lo de ser una portavoz del feminismo, creo que pone mucho peso sobre mis hombros, pero ahora mismo hay muchas cantantes jóvenes haciendo lo que yo estoy haciendo y estamos juntas en esto. Creo que tenemos mucho en común, que la forma en la que escribimos nuestras canciones sale del mismo punto de vista, pero no creo que sólo que sea por  ser mujeres sino que es también algo generacional, y me gusta la idea de no estar sola”
Liz Phair
Liz Phair también es una artista plástica que se especializó en Bellas Artes e Historia del Arte en la universidad de Oberlin. Historias de terror es su primer libro. Son sus memorias y son de carácter crítico con ella misma y  con la sociedad occidental androcéntrica, desde su perspectiva como mujer y sin rencor. Su objetivo fue descargarse de emociones negativas y ayudar a las mujeres jóvenes desde la sororidad a que reconozcan el machismo y el acoso sexual que la artista sufrió de joven sin darse cuenta.

No hay comentarios: