domingo, 23 de agosto de 2020

ANi DIFRANCO: POESIA CON CARGA IDEOLOGICA

Any Difranco

ANY  DIFRANCO  ANY  DIFRANCO  ANY   (Buffalo, estado de Nueva York, 1970)

"El patriarcado es el desequilibrio que origina todas estas enfermedades contemporáneas" 
 " Con el desequilibrio del patriarcado global no se puede lograr paz. Necesitas tener los dos géneros en equilibrio " 
“Me gusta hablar de política en mis canciones pero no hacer canciones políticas”
"Hacer canciones es casi como dar a luz, asegura Ani DiFranco. También es una experiencia transformadora, aunque mucho menos dolorosa"
Es un icono de la música independiente y del feminismo de los años 90. Esta cantautora estadounidense es una creadora con las ideas muy claras que con sólo 18 edad fundó  su propia compañía discográfica, ,Rigtheous Babe Records,  para no publicar sus temas en ningún gran sello. Desde entonces, ha grabado veinte álbumes de estudio. Entre los más importantes, están: Like I said (1993), Dilate (1996), Up Up Up Up Up Up (1999), Little Plastic Castle (1998) To The TeethAny Difranco(1999), Evolve (2003), Red Letter Year (2008) o Binary (2017). Righteous Babe Records ha publicado también a otros artistas, y ha crecido convirtiéndose en una de las discográficas independientes más importantes de su país. La artista siempre se ha mostrado abiertamente bisexual y ha hablado con absoluta naturalidad de sus relaciones tanto con hombres como con mujeres. Las letras de sus canciones,  tienen grandes dosis de poesía, pero sin olvidar que también siempre llevan una fuerte carga ideológica, aunque como ella misma señala, no se pueden considerar políticas. Temas cuyas letras poderosas  en el que se integran  su vida personal incluidos amores, desamores  y sus ideas,  su lucha por la igualdad de género, contra la guerra, la pobreza o el racismo. Las letras son suyas Y son combativas. Feminista militante, afirma que el feminismo es la salvación, y no solo para las mujeres; también para los hombres. Es la manera de contrarrestar el desequilibrio, los problemas y las enfermedades sociales que provoca elAnI DifrancoAny Difranco  patriarcado. La propia naturaleza nos enseña que para alcanzar la paz hace falta el equilibrio. Any afirma: El patriarcado es desequilibrio. Hiere a los hombres tanto como a las mujeres. Necesitamos juntos corregir el desequilibrio, que trae agitación, confusión. Con el desequilibrio del patriarcado global no se puede lograr paz. Se necesita tener los dos géneros en equilibrio. La libertad reproductiva para las mujeres es la llave que abre la puerta, porque sin ella no son libres. Feminismo, autogestión,  compromiso o libertad son algunos de los términos identificativos con su manera de ser y de moverse en este mundo  corrompido por esa enfermedad llamada capitalismo.Diferentes afirmaciones de críticos de      actualidad han definido a la cantautora:            “ Difranco ha sabido crearse desde la nada ” 
“Es una mujer de unas dimensiones sobrenaturales” 
«Ani siente la necesidad imperiosa de contar lo que ve a su alrededor, lo que siente y lo que anhela»
"Es una de las artistas más prolíficas que existen"
"Desde muy niña es sensible e inteligente, desarrollando una gran capacidad para empatizar con los débiles, con los que nunca llegan los primeros a la meta, con los que se van quedando por el camino"AnI DifrancoAnI Difranco
"Yo quiero vivir en un mundo donde la diversidad pueda sobrevivir en la música y en el arte, y donde las corporaciones no posean la cultura y a la gente, que puedan salir y robar el alma de la gente cuando se lo propongan"
«Si el sistema capitalista es el enemigo, ¿cómo aliarse con él para trabajar y vivir?»
"No le gustaría ser recordada por el número de discos vendidos, ni por el dinero ganado a lo largo de su carrera artística. Ella quiere ser recordada como compositora, música, contadora de historias, bicho raro" 
«Para mí, toda la vida es tiempo libre. Hago lo que más me gusta y no me supone ningún esfuerzo dedicarme a ello.  El aburrimiento no entra en mi concepto de la vida,..»AnI Difranco
En los últimos tiempos, su activismo, se ha recrudecido, convirtiéndose en una de las figuras más críticas y belicosas contra el fascismo del siglo XXI. Ani no tiene miedo de tocar temas controvertidos para la sociedad norteamericana, como el control de armas, el derecho al aborto, el racismo, el totalitarismo, el sexismo, la homofobia, la violencia policial. Además de escribir sus memorias, seguirá componiendo, y haciendo lo que más le gusta dedicarse a la música.

No hay comentarios: