KATÚ MIRIN KATÚ MIRIN KATÚ MIRIN
"Mi rap, mi arte, habla de nuestra resistencia y existencia. Necesitamos deconstruir los estereotipos que se han fomentado durante cientos de años (sobre los pueblos indígenas). Así, ya hemos dado un gran paso para que la sociedad finalmente sepa la verdad y luche con nosotros ”
“ Ya es hora de que la gente conozca la verdadera historia y resistencia de este país, de luchar de nuestro lado por la demarcación de tierras y por el buen vivir ”
" Somos nietas de indígenas que no pudiste matar "
"Recibo muchos mensajes y comentarios racistas, pero sigo siendo lo que soy y la mejor definición es la resistencia"
"Mi cuerpo y mi arte ya son una protesta"
" La lucha por los derechos indígenas es de todos y les hará bien a todos "
“ Siempre hay alguien que dice que yo ni siquiera debería existir ”
"Katu dice que su música es la existencia y resistencia de los pueblos originarios, y quiere descolonizar pensamientos e inspirar a otras mujeres"
“Siempre hemos estado aquí, es importante ponernos en todos los espacios de expresión, dejar de lado a los antropólogos que hablan de nuestros temas y dejarnos ser protagonistas de nuestra existencia”Katú Mirim es una cantante , compositora , actriz y activista de la causa indígena. Utiliza un lenguaje accesible a través del cual nos relata la historia de la colonización desde una perspectiva indígena, nos habla de sus vivencias, identidad, género y orientación sexual. Destaca por plantear temas, hasta ahora poco discutidos en el panorama musical actual, como los pueblos indígenas en un contexto urbano, el rescate de la ascendencia, el uso indiscriminado de la cultura indígena y la forma en que se trata a los pueblos indígenas en Brasil. También es fundadora de los medios libres y el movimiento VI - Visibilidad Indígena , creado para dar visibilidad a la existencia y a través
de internet crean publicaciones virales que traen reflejos a la sociedad como #indionaoefantasia, que fue un campaña viral el año pasado. "Nuestro objetivo es descolonizar los pensamientos, dar voz y poner el pie en la puerta". Nació y se crió en el interior de São Paulo . Antes de cumplir un año fue adoptada por una pareja no indígena. De niña supo que fue adoptada y descubrió que era hija biológica de padre indígena
y madre negra. Su bisabuela materna fue secuestrada del pueblo por su abuelo, mientras que su familia paterna tiene como ancestro al pueblo Boe Bororo. Katú buscó información sobre los Boe Bororo (etnia de su padre biológico) y estudió su ascendencia, recuperando su autoestima y reafirmándose como indígena. El pueblo Boe Bororo fue secuestrado en Mato Grosso y esclavizado en la ciudad de Jundiai, dejando a sus descendientes en la ciudad. Para la activista, el mismo hecho de existir ya combate los estereotipos.“Voy a espacios donde la gente espera el 'pequeño folclore indio' y llego con mi estilo, tatuajes, gorra y micrófono, solo que mi existencia ya los deconstruye”. Para la artista, hay temas indígenas de extrema relevancia a los que toda la sociedad debe prestar atención, como el alto número de suicidios y homicidios de representantes de los pueblos originarios y la lucha contra el borrado de la historia y cultura de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario