CELIA NUNES CORREA CELIA XAKRIABA
" La Amazonía es como la vagina del mundo "
" Siempre que se corta un árbol, se corta una parte de nosotros, una parte de nosotros también muere, porque el territorio muere y sin territorio no hay aire, no hay buen aire para todos en el mundo ”,
"Las mujeres son importantes en la conservación de los bosques, ya que tienen los conocimientos necesarios para sanar la Tierra"
“Son las mujeres las que en este siglo están recuperando el poder sobre la tierra, porque saben cómo curar la tierra y por eso ahora estamos en primera línea ”"Curar la tierra es curarse a uno mismo"
"Nuestros biomas son la puerta de entrada y salida del mundo, dice. Ellos son los que generan la vida y la permanencia de la vida en la tierra"
"Como la mujer, la tierra tiene útero. Y, si la tierra sufre, nuestro cuerpo también se enferma"
" Ser mujer indígena y estar en la lucha no es precisamente una opción de activismo, pero es un acto de resistencia. Cuando tenemos que elegir entre tener miedo y seguir luchando por la vida, la lucha por la vida es lo que impulsa esta resistencia a ser mujer indígena"
" Para nosotros, los indígenas, existir es sinónimo de permanecer vivos, no solo el cuerpo, sino, principalmente, nuestra identidad. Cuando matan nuestra forma de vida ya nos han matado dos veces: por genocidio y por etnocidio" "Cada vez que la sociedad y las leyes callan, hablan las balas del genocidio y el racismo"
"Nuestros biomas son la puerta de entrada y salida del mundo, dice. Ellos son los que generan la vida y la permanencia de la vida en la tierra"
"Como la mujer, la tierra tiene útero. Y, si la tierra sufre, nuestro cuerpo también se enferma"
" Ser mujer indígena y estar en la lucha no es precisamente una opción de activismo, pero es un acto de resistencia. Cuando tenemos que elegir entre tener miedo y seguir luchando por la vida, la lucha por la vida es lo que impulsa esta resistencia a ser mujer indígena"
" Para nosotros, los indígenas, existir es sinónimo de permanecer vivos, no solo el cuerpo, sino, principalmente, nuestra identidad. Cuando matan nuestra forma de vida ya nos han matado dos veces: por genocidio y por etnocidio" "Cada vez que la sociedad y las leyes callan, hablan las balas del genocidio y el racismo"
“Negar nuestra identidad es una acción tan violenta como asesinar o amenazar a un liderazgo. El racismo y el etnocidio matan cuerpos vivos ”
“Es importante pensar en el aporte de las mujeres en esta disputa sobre narrativas. Somos un camino hacia la curación ”
"Si las mujeres urbanas sufren violencia de género en la sociedad ... Ser mujer e indígena la violencia es doble. Ser una mujer joven e indígena significa que esto es tres veces. Y cuando pasa por un tema de género más profundo, cuando, por ejemplo, por el tema LGBT se vuelve cuatro veces mayor. Pero esto no es porque nuestra condición de identidad sea en un lugar de ser indígena es como si se naciera víctima de la violencia, porque parece que ser indígena nace con una cierta cantidad de trauma, ¿no? Esto sirve para entender cuán violenta es la sociedad y aún ignora la presencia indígena"
Célia Nunes es una educadora indígena y activista del pueblo Xakriabá de Brasil. Muy conocida por realizar debates y conferencias en universidades de Brasil sobre temas como los derechos de las mujeres indígenas, los derechos territoriales y la educación. En 2015 se convirtió en la primera persona de ascendencia nativa en representar a los indígenas brasileños en el Departamento de Educación de Minas Gerais. Celia afirma que la educación que reciben la juventud indígena no es adecuada porque no les enseña sus derechos ni su historia.
En la educación occidental todo el conocimiento viene del maestro mientras que en la indígena todos aportan conocimientos para compartir. Célia cree que uno de los principales problemas de los pueblos indígenas en Brasil es la demarcación territorial . Este derecho fue reconocido en la Constitución brasileña de 1988 , pero fue impugnado por la PEC 215 , que otorga la facultad de cambiar las demarcaciones territoriales indígenas al Congreso Nacional. Sin demarcación sus territorios son invadidos y son despojados de sus recursos naturales. Célia propone un reconocimiento real de los derechos y territorios indígenas, así como su integración en las narrativas de la historia, cultura y memoria de Brasil. La ausencia de mujeres brasileñas en los puestos de autoridad, tiene que ver con el colonialismo y los valores occidentales y es una de las causas de la violencia contra las mujeres. Los procesos coloniales de genocidio y etnocidio comienzan con la matanza de los pueblos indígenas, seguido de la destrucción su identidad y, por último, con la destrucción de su conocimiento.
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