LUCY ELDINE GONZALEZ PARSONS LUCY ( 1853 Wacco - 1942 Chicago )
Fue una organizadora sindical, anarquista y oradora estadounidense radical. Nació en Virginia, probablemente como esclava, de padres de ascendencia indígena, afroamericana y mexicana.
"La filosofía del anarquismo está incluida en la palabra Libertad; sin embargo, es lo suficientemente completo como para incluir todas las cosas que conducen al progreso""Nunca te dejes engañar por el hecho de que los ricos te permitirán rechazar su riqueza"
"Oh, Miseria, he bebido hasta las heces tu copa de dolor, pero sigo siendo una rebelde""Mi mente está horrorizada ante la idea de que un partido político tenga el control de todos los detalles que constituyen la suma total de nuestras vidas"“La mayoría de los anarquistas creen que el cambio que se avecina solo puede llegar a través de una revolución, porque la clase poseedora no permitirá que se produzca un cambio pacífico; todavía estamos dispuestos a trabajar por la paz a cualquier precio, excepto al precio de la libertad”"Las mujeres somos las esclavas de los esclavos. Somos explotadas más crudamente que los hombres"
Lucy combatió activamente el racismo. Aunque nunca fue miembro oficial, estuvo ligada al Partido Comunista. Dentro del mismo, desde 1925, fue parte de la Defensa Laborista Internacional, que tenía como objetivo pelear por las víctimas de la represión capitalista y por los derechos de los negros. Parsons fue una luchadora que testimonió que nunca la mujer en el movimiento obrero vivió la relación con el hombre como una lucha, sino ambos en lucha contra el poder del capitalismo, que era quien sometía a la mujer, y a los niños a condiciones de infrapersona. También a los
varones, pero en mayor grado sometía a los que consideraba más débiles de entre los débiles, mujeres y niños. Esa era la lucha de mujeres y hombres, juntos contra la estrategia de opresión en la historia de la humanidad: la explotación de los débiles.El año 1886 marcó un quiebre en la historia estadounidense. El 1° de Mayo fue declarada la huelga general. En Chicago, las fábricas y las calles se convirtieron en un hervidero de reivindicaciones obreras. Frente a la represión, que no se hizo esperar, miles de personas se reunieron en la Plaza Haymarket. Allí, la policía arremetió contra trabajadores y militantes socialistas y anarquistas. Ocho fueron falsamente acusados de poner una bomba. Entre ellos estaba Albert Parsons. De los ocho condenados, cinco fueron ejecutados en la horca el 11 de noviembre de 1887, pasando a ser conocidos en la historia de las luchas obreras como «Los Mártires de Chicago», y Lucy Parsons “la mulata que no llora”, como la describió Martí- se convirtió en "la Viuda Mexicana". La ejecución de Albert Parsons
ocurrió el día 11 de noviembre de 1887 y, junto con la ejecución de los otros cuatro compañeros se tornó un referente para todo el movimiento obrero mundial, que pasaron gradualmente a adoptar el aniversario del 1º de mayo, como día de memoria y manifestación de la clase trabajadora. Cuando Lucy Parsons murió en 1942, la policía allanó su departamento y confiscó sus cuantiosos libros y artículos, más de 1.500, que fueron entregados al FBI. Aunque la pérdida fue grandiosa, la huella que dejo Lucy Parsons se mantiene aún viva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario