jueves, 17 de junio de 2021

VALDELICE VERON : ESCUCHAR EL GRITO DE MI GENTE

Valdelice Veron

VALDELICE VERON  VALDELICE VERON

"La deforestación del Mato Grosso para el cultivo de soja y caña de azúcar está provocando el lento genocidio de los indígenas que habitan ese estado del suroeste de Brasil"
"Vengo a pedir socorro y ayuda, no sólo para los bosques y la naturaleza, sino también por la vida"
"En Mato Grosso del Sur, se está derramando sangre guaraní kaiwá"
 " Ahora no saldremos de nuestras tierras,      sean cuales sean los ataques que vayamos a sufrir "

 

Valdelice Veron

"Demarcaremos nuestro territorio con nuestra propia sangre si es necesario"
    " La soja y el etanol que ustedes consumen están mezclados con la sangre guaraní-kaiwá "
"Nuestros territorios están siendo destruidos por hombres codiciosos"
"Asesinatos, apropiación de tierras, subalimentación, salud precaria, vivienda insalubre, accidentes de trabajo y salarios impagos son cuestión de todos los días para el pueblo guaraní kaiwá"
"La líder de la tribu, Valdelice Veron, denuncia que la tribu vive en un clima de terrorismo y genocidio, y asegura que ella misma está jurada a muerte"
Valdelice Veron

 Es una de los portavoces del pueblo indígena guaraní-kaiowá, que fue invitada a hablar durante la "cumbre de conciencia climática", que se celebró en París. La guerrera acordó irse de Brasil por primera vez en su vida para reportar los sufrimientos de su gente, impulsada por la esperanza de que alguien escuche el grito de mi gente y decida actuar. Es una mujer que lucha con valentía para defender los derechos de su pueblo, violada como su tierra, en la que cayeron su padre y numerosos líderes. “Mi hija,

Valdelice Veron

prepárate, porque hoy estamos recuperando nuestras tierras ”, le dijo su padre de niña. Ella nació con la responsabilidad de nunca dejar de proteger a su tekoha  y su familia. 
Ella aprendió y sigue luchando a pesar de que tiene que enfrentarse a constantes amenazas de muerte. Valdelice Veron lucha en diferentes niveles, desde la distribución de donaciones, hasta defender vidas en territorios reconocidos como indígenas, como por ejemplo con el reciente conflicto por el territorio de Yvy Katu.

V, Verón en la cumbre de conciencia climática
Valdelice Veron es respetada y reconocida internacionalmente. Hermana del jefe Ládio Verón, que también se enfrenta a amenazas de muerte, Valdelice merece todos los premios que le han otorgado y el respeto por el amor excepcional que siente por el pueblo guaraní-kaiowá, despreciado y asesinado.    En sus conferencias habla al mundo de la terrible situación que viven los pueblos indígenas perseguidos y agredidos destruyendo sus derechos como humanos.
Valdelice Veron

La deforestación del Mato Grosso del Sur para el cultivo de soja y caña de azúcar está provocando el lento genocidio de los indígenas que habitan ese estado del suroeste de Brasil. La Constitución de Brasil estipula desde 1988 que los pueblos indígenas tienen “derechos culturales y territoriales” basados ​​en su herencia ancestral. El texto ordena la demarcación de los territorios indígenas en un período de cinco años, pero los guaraní-kaiowá siguen esperando esta delimitación.

No hay comentarios: