viernes, 4 de noviembre de 2022

BRAVE BULL ALLARD : PROTECTORA DEL AGUA

Brave Bull Allard

 BRAVE BULL ALLARD  BRAVE BULL ALLARD   (Dakota del Norte; 8-6-1956 / 10-4-2021)    LADONNA  TAMAKAWASTEWIN  ALLARD

 “El agua es femenina; el agua es vida y por eso nosotras, como mujeres, debemos apoyar el agua . . . Estamos en oración y en desobediencia civil. Nos mantenemos firmes porque debemos proteger a nuestros hijos y nietos ”

 “Cada vez que bebemos agua decimos mni wiconi, agua de vida. No podemos vivir sin agua”

 "Quiero asegurarme de que ustedes entiendan. No sé nada, no hago nada, el único don que tengo es que vengo de una larga línea de mujeres bocazas y tengo una boca grande. Eso es todo"

Brave Bull Allard

"De repente, hemos entregado nuestro poder a una entidad que no merece nuestro poder. Debemos recuperar ese empoderamiento del yo. Debemos recuperar nuestra propia atención médica. Debemos recuperar nuestra propia comida. Debemos recuperar a nuestras familias. Debemos recuperar nuestro medio ambiente. Porque ves lo que está pasando. Le dimos el poder a una entidad, y la entidad está destruyendo nuestro mundo a nuestro alrededor"

"Tenemos la capacidad de empoderarnos. Estamos entrando en una nueva era, y es la era de las mujeres. Y entonces escuchen a las mujeres"

"Mi nombre es Tamakawastewin. Me siento muy honrado de poder estar aquí en el Corazón de la Nación, el Corazón del Mundo. Cada pueblo indígena cuida una parte de la Tierra y esa es nuestra responsabilidad. Esas son las enseñanzas originales. Así que aquí estamos, en el centro del mundo – Pe' Sla"

Ladonna Brave Bull Allard

Pe Sla es un lugar físico conocido como el centro de Black Hills de Dakota del Sur. Es de gran importancia para los pueblos Lakota, Dakota y Nakota del Pueblo Búfalo o Pte Oyate. Es considerado como el centro del Universo o          "El Centro de Todo Lo Que Es".    Para los       Pueblos Lakota  " Lo que está en la tierra también está en las estrellas ". 
Tamakawastewin (Buena Mujer de la Tierra) es miembro inscrita de la tribu Standing Rock Sioux e historiadora tribal de la Nación Oceti Sakowin de las bandas de Ihunktonwana, (Upper Yanktonais) Pabaska (Cuthead) y Sisseton Dakota por parte de su padre, Hunkpapa, Sihasapa (Blackfeet) y Oglala Lakota por parte de su madre.
LaDonna Tamakawastewin Allard
 Fue una activista lakota y una de las fundadoras de los campamentos de resistencia de las protestas del oleoducto Dakota Access, cuyo objetivo era detener el oleoducto cerca de la reservación india Standing Rock en Dakota del Norte. LaDonna  estableció el primer campo de resistencia    al oleoducto Dakota Access Pipeline en la tierra de su familia a lo largo del río Cannon ball. Ella fundó el campamento Sacred Stone (Íŋyaŋwakağapi) el 1 de abril de 2016, en oposición al oleoducto y para proteger 
LaDonna Tamakawastewin Allard
la tierra y el agua. Para ese verano, miles de autoproclamados protectores del agua habían respondido a su llamado para unirse a ella y a sus familiares en Standing Rock. El movimiento conocido como NoDAPL envió ondas de choque en todo el mundo cuando Standing Rock se convirtió en el sitio de la reunión más grande de tribus nativas en más de un siglo y en un símbolo de la resistencia y unidad indígena en todo el mundo, desde 
Ladonna Brave Bull Allard
los maoríes de Nueva Zelanda hasta las tribus nómadas en Mongolia. Este movimiento se ha convertido en la mayor alianza intertribal en el continente americano en siglos, y posiblemente en la historia, con más de 200 naciones tribales representadas. Muchas naciones nativas tienen orígenes matriarcales, por lo que no debería sorprender y es lógico que muchas mujeres de las primeras naciones hayan surgido como grandes líderes en la lucha contra la crisis climática.
 

No hay comentarios: