“Después de que el gobierno de Canadá se disculpara por la destrucción y el sufrimiento que causara la colonización europea a las culturas nativas, las nuevas generaciones aborígenes vivimos un momento de iluminación, pues por fin ya podemos hablar sobre aquello que antes por vergüenza silenciábamos y despertar hacia la defensa de los idiomas y de los valores autóctonos ancestrales”
"En mi pueblo natal, los inuit hace poco tiempo dejaron de vivir en los iglús, situación que revela una profunda desigualdad. Ya han salido de ahí, ahora viven de otra manera, pero no ha pasado mucho tiempo de esto; acabar con tantos siglos de racismo nos tomará mucho tiempo"
“ De dónde vengo, las mujeres somos la minoría dentro de una minoría ”
La locutora, documentalista, cineasta y cantautora canadiense Elisapie Isaac, descendiente de la etnia inuit del norte de Canadá, se reconoce como embajadora de la música indígena canadiense, pero también como activista y feminista. De madre biológica inuk y padre de Terranova, la artista nació el 13 de marzo de 1977 en la gélida Salluit, villa de Nunavik (que en inuktitut, su lengua natal, significa “la gente delgada”). Pasó su infancia en Salluit, y se mudó a Montreal en 1999 para realizar estudios de comunicación con el fin de convertirse en periodista. Salluit es una hermosa y diminuta villa al norte de Quebec, que es la franja de encuentro para gente de distintas áreas, aunque también un sitio que sufrió experiencias dramáticas por la destrucción de los invasores blancos. Hoy los que hablamos inuktitut desde hace 800 años A.C y otros idiomas afines, estamos orgullosos de vivir un renacimiento de valores y tradiciones. Mis actividades artísticas se identifican con la libertad del ave, pues
canto piezas en francés, inglés y en la lengua original de la cultura inuit. En su trabajo, Elisapie aborda temas relacionados con la feminidad y el feminismo y busca explorar las contradicciones que acarrean las mujeres. “A veces nos sentimos intensas, perdidas y abrumadas por las emociones y, al mismo tiempo, queremos ser fuertes frente a los hombres”, dijo. "No queremos que se nos dé por sentado". En su canción "Arnaq", hace un homenaje a todas las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas, algo que sucede en todas partes del mundo, pero que no se visualiza de la misma forma. Además, lanza otro interrogante ¿cuál es el papel de las mujeres indígenas en la sociedad en su poblado gélido de Quebec?
Como cineasta, en 2001 ganó el cuarto premio en la categoría de cineastas aborígenes otorgado por el National Film Board of Canada, y comenzó la producción de su película Sila piqujipat (If the Weather Permits). Este documental personal se realizó en un momento en que Elisapie cuestionaba su propia identidad y las diferencias entre ella y sus antepasados, después de dejar el extremo norte en 1999 hacia Montreal, "donde nadie caza caribú ni pesca de trucha blanca". If the Weather Permits se exhibió en muchos festivales y ganó varios premios, incluido el Gran Premio Rigoberta Menchu en el Festival de los Primeros Pueblos de Montreal y el Premio Spirit otorgado por Indian Summer Film and Video Image.
Ha grabado cuatro discos: Taima, There Will Be Stars (Habrá estrellas), Travelling Love (Amor viajero, primero firmado como “Elisapie”), y The Ballad of the Runaway Girl (La balada de la chica fugitiva, 2018). Embajadora de la cultura inuit, representa la belleza del gran norte, salvaje y cruda. Su música es testimonio de un fascinante viaje personal, que incluye su propio retrato tierno de su gente, así como varios guiños brillantes a otros clásicos de la cultura musical de las Primeras Naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario