viernes, 27 de noviembre de 2020

ASTRID HADAD : CREADORA DEL HEAVY NOPAL

Astrid Hadad

ASTRID  HADAD ASTRID  HADAD ASTRID 

“Me tuve que exportar para que me importaran en México”
"Pienso que con el humor la gente acepta escuchar, lo que a veces no quiere escuchar"
" Que no se olviden los promotores culturales que hay gente que hace cosas por su cuenta; algo distinto, que si no pueden curar las almas, por lo menos abrir caminos "
"Lo que provoca el arte en la gente no nada mas placer, es como sobar el alma, es como una forma de reflexión, de elevar el espíritu"
  " No nada más hay que luchar por los puestos                   políticos o laborales, también hay que         luchar por el placer "
"Me encanta viajar, y siempre tengo propuestas, no quiero conquistar países, sino seducir almas"
"Hay mujeres que creen que el orgasmo es un dulce exótico y hombres que creen que el clítoris es una pieza automotriz"
“De que me sirve la cama si no duermo contigo”
    “ Visite Estados Unidos antes de que           Estados Unidos lo visite a usted ”
“Si yo fuera tú, me enamoraría de mí”
Nacida de padres libaneses en el Estado mexicano de Quintana Roo (Chetumal, 26 de febrero de 1957). " No sé si soy maya, libanesa, mexicana o gringa,..." Es una intérprete de cabaret mexicana, historiadora y activista que ejerce la crítica social en los escenarios de su país y del mundo. Astrid divierte y hace pensar, y ése sigue siendo su gran mérito. Habla de las realidades  
Astrid Hadad
políticas y sociales con un certero sentido del humor. Mi vestuario apoya lo que quiero decir, porque siempre hablo de problemas sociales, de lo mal que lo hace el gobierno, de los funcionarios ladrones y de las mujeres, sobre todo. Por lo que esos vestuarios vienen a ser un refuerzo, un contrapunto de lo que quiero decir.  Es creadora del Heavy Nopal , un estilo de performance musical de fusión.​ Sus espectáculos poco convencionales, combinan ranchera, bolero, rumba, rock y jazz, en una forma musical única.
Sus espectáculos se caracterizan por la presentación de vestuarios muy llamativos que se inspiran en la iconografía y las artes populares de México. Rehúsa a ser una representación fija de la mujer. Es por ello que en el escenario ella es todas las  mujeres, en contravía con la idea patriarcal de que la mujer es una. Los escándalos de Astrid Hadad fueron memorables cuando se atrevió con una valentía poco común a hacer crítica política y 
llamó a  México Matria en vez de Patria.  Esto le valió ser vetada por Televisa, la principal televisora mexicana. La irreverente Astrid Hadad es una interesante e inteligente  mujer mezcla de "diosa pagana" y actriz contestaria. La artista se autodefine como “Prófuga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de México”(UNAM). Fue allí donde desarrollaría una conciencia política muy fuerte.  Entonces quería que mi 
Astrid Hadad
 arte expresara parte de lo que yo sentía ante la corrupción y las injusticias y lo que no me gustaba pero sin ser panfletaria. Odio todo lo panfletario. Aunque la verdad es que participé en marchas que fueron muy panfletarias. Precisamente por eso quería poder decir lo que yo quería pero de otra manera. Una manera más creativa afirma la artis. Es una investigadora por naturaleza Y cada elemento que conforma su espectáculo tiene una razón de ser. Cuando Hadad fue coronada reina del colectivo  Gay   en el 2007  durante la Marcha  del  Orgullo LGBT en la ciudad de México,
pronunció un discursen el que dijo:  Yo, como  su reina, sí les puedo decir que  sean putos, pero no sean pendejos,  ¡Cuídense!”,  en referencia  al virus del VIH-SIDA... Esta declaración desvirtúa el  sentido moralista de la sociedad en la lucha contra el SIDA.
  Su  labor en el escenario no solo  es  juntar los íconos profanos y sacros  para  mostrarlos como una  pareja  indivisible en la construcción del deseo, sino también     mostrar en lo que se ha convertido la moral de una sociedad mexicana que pese a  su    aparente modernidad sigue siendo excesivamente religiosa y conservadora.
Astrid HadadAstrid Hadad
"Más que compositora soy descompositora. Cojo canciones del cancionero popular y les escribo otra letra porque me da mucho coraje que a la mujer se la vea como un símbolo"
"Yo soy como la comida desestructurada porque yo siempre he sido desestructurada"
"La imagen es muy importante para concretar y decir exactamente lo que uno quiere decir"
"Hago referencias al presente, hablando del pasado. Mi teoría es que en cada época se repiten los mismos errores y las mismas injusticias"
 "Soy una cantante de música popular que habla de lo social, de política, sobre las mujeres. Eso es el cabaret trasgredir, divertir y hacer reflexionar a la gente. Que no salga solo contenta, que tenga una inquietud adentro cuando termine"
  "Sueño con que un día los políticos aprendan astronomía y sepan que somos un puntito microscópico en el universo. Y que los egos que son más grandes que cualquier universo se     achiquen tanto como la Tierra, que somos nada, y se den cuenta que el objetivo final es que todo el mundo sea feliz"

No hay comentarios: