MARIELLE FRANCISCO DA SILVA MARIELLE (Río de Janeiro,27-7-1979/Ib.,14-3-2018)
( MARIELLE, LA VOZ GUERRERA DE LAS FAVELAS QUE FUE SILENCIADA POR LAS BALAS )
"El cuerpo negro es un elemento central en la reproducción de desigualdades. Está en las cárceles abarrotadas, en los barrios marginales y periferias designadas como viviendas"
"Hablar de raza es hablar de dominación y esclavitud de un pueblo, del borrado, silenciamiento y retirada de su humanidad. Hablar de raza es hablar de la desigualdad que estructura nuestra sociedad hasta el día de hoy"
" Las rosas de la Resistencia nacen sobre el asfalto. Recibimos rosas, pero estaremos con el puño cerrado hablando de nuestra existencia frente a los mandatos y fechorías que afectan nuestras vidas "
"Ser mujer negra es resistir y sobrevivir todo el tiempo”
“Hablar de igualdad entre mujeres y hombres, niñas y niños, es hablar por la vida de quienes aún no han podido defenderse de la violencia”
" Ni un minuto de silencio, una vida entera de lucha"
"Ahora es nuestro momento. Soy fuerza porque todas nosotras lo somos. Sigo porque seguiremos todas juntas"
"Una de sus mayores conquistas políticas fue el hecho de hacerse un hueco en un parlamento ocupado originalmente por hombres, blancos y poderosos, por lo que la llegada de una mujer negra y procedente de la favela supuso una revolución"
"Los poderosos podrán matar una, dos o tres flores, pero jamás podrán detener la Primavera"
"Siendo mayoría en las calles, somos una fuerza exigiendo dignidad y respeto de las identidades. Infelizmente, el que está colocado (en escenario político) nos victimiza aún más"
"Representa la lucha de género, la lucha de clases, la lucha de raza y por derechos humanos, es un emblema de la sinergia de esas luchas”
Marielle creció en una favela y estudió Sociología. La muerte violenta de una amiga la despertó y la convirtió en una activista por los derechos humanos y contra el abuso policial. Era una mujer negra, feminista, lesbiana, madre soltera. Fue concejala de Río de Janeiro y denunció la militarización como política de seguridad. Fue a la universidad, entró en política y logró salir de la favela, pero no la dejó atrás en su actuación política, resultando elegida como la primera concejala de la comunidad y convirtiéndose en un referente. Se presentó como candidata en 2016 motivada por la necesidad de que las mujeres entren en política, por la necesidad de combatir el racismo, para demostrar que una mujer negra y de una favela puede y debe ocupar los espacios de poder. Esta “cría de la Maré”, como ella misma hacía llamarse orgullosa de haber nacido y crecido en esta favela, era una reconocida figura que defendía los derechos de las mujeres y de lapoblación LGBT con el objetivo de legislar para los más subrepresentados. Propuso instituir el "día de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia e transfobia" en el calendario de Río y el "día de la visibilidad lésbica". Después del asesinato de la concejal y activista, el movimiento feminista negro brasileño ha sido el más tocado, pero también el que está demostrando mayor coraje. “Hemos perdido mucho, incluso, el miedo. Luchaba no por la supuesta paz determinada por el orden que legitima el genocidio de la población negra y de la violencia policial en contra de la mujer, ella siempre estuvo en la resistencia, en la lucha por la transformación social, por la ampliación de la voz de todos aquellos que representaba y que se veían representados por ella. “Paz sin voz nos es paz, es miedo”. Y ella rechazaba el miedo y los límites que el orden siempre intenta imponer a aquellos que son de su misma clase, género y color de piel. Hoy Brasil llora a una líder. Ella era fundamental porque además de representar a todas las minorías, había conseguido ir más allá del activismo y darles voz en un plano institucional.
BRASIL LLORA A UNA LIDER
UN ICONO DE LA REVOLUCION FEMINISTA Y LA ANTIVIOLENCIA