TOYPURINA TOYPURINA TOYPURINA
Fue una heroína nativa americana que reunió a su pueblo para luchar contra el genocidio, la colonización y la opresión cultural.
Combatiente de la resistencia y Líder espiritual.
Toypurina (1760–1799) fue una mujer Medicina de la nación Tongva. Debe su fama a su oposición al gobierno colonial
por los misioneros españoles en California y por tomar parte en la rebelión de 1785 contra la misión San Gabriel, reclutando a los que participaron en el ataque.
La rebelión se originó tanto por la
imposición de la misión española en el territorio tradicional
Tongva como por su dominio opresivo sobre la cultura y la
insatisfacción de los Neófitos
(término
en español para los indígenas recién bautizados) debido al mal trato recibido por los españoles y la supresión legal de sus ceremonias.
También hubo un rápido crecimiento en la población de nuevos neófitos en la Misión San Gabriel, algunos de los cuales provenían de aldeas que habían tenido conflictos previos con el Tongva.
Los
indígenas bautizados dentro de las misiones
españolas
experimentaron la explotación del trabajo y la ciudadanía de segunda clase.
Las tensiones aumentaron cuando, el gobernador español ordenó dentro de las misiones que no se permitiera que los pueblos indígenas bautizados bailaran en sus aldeas. En el otoño, la temporada de la rebelión, los Tongva celebraban su Ceremonia de Luto anual, una culminación de una serie de rituales de muerte, y por los cuales, las almas de los difuntos lograban liberarse
de la tierra y entrar en la tierra de los muertos. Para los neófitos la prohibición de los rituales era intolerable y que perjudicaba el reposo de los espíritus de sus parientes muertos.
Se acercaron a Toypurina, quien era reconocida como un sabia y talentosa curandera y cuyo hermano era el jefe de su aldea a pedirle ayuda.
Toypurina
convocó a una reunión de pueblos indígenas y contactando a los líderes de otras aldeas para convencerlos de unirse a la revuelta.
Sin embargo e
n la noche de la revuelta alguien había traicionado a Tongva avisando los
guardias de la Misión, y los participantes y los
cabecillas, incluida Toypurina, fueron capturados y
procesados.
Cuando se le preguntaron acerca del ataque,
Toypurina dijo que ella participó en la instigación porque les odiaba a todos, por vivir aquí en mi tierra natal y por invadir la tierra de mis antepasados.
Los oficiales españoles les encontraron en el juicio como culpables
La leyenda de Toypurina se ha contado durante mucho tiempo entre las comunidades afectadas por su contribución a la historia.
Ejemplifica a una mujer que se adaptó a las circunstancias difíciles para sobrevivir. La supervivencia continuada de la gente Tongva y su cultura es un testimonio contundente de su resistencia y resistencia frente a la colonización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario