SEIDR SEIDKONA SEIDR SEIDKONA SEIDR
En la sociedad vikinga, a las mujeres también se las podía considerar sacerdotisas de su propio hogar. Las mujeres nórdicas tenían rituales o conjuros para casi todas las acciones de la vida. Pero había otra magia más especializada, conocida por seidr, que vendría a ser como una forma
de chamanismo femenino. La seidkona, acompañándose de un canto llamado vardlokur o galdrakona para entrar en trance, conseguía desarrollar facultades para la sanación física, mental y espiritual, la profecía o la canalización de los dioses y diosas a través de otra persona. También algunos de los actos considerados como maléficos, como provocar tormentas,
enfermedades o la muerte. Los practicantes de seidr eran predominantemente mujeres, seiðkona (mujer que ve). La diosa nórdica Freyja y el dios Odín de la mitología nórdica eran practicantes de seidr. La magia Seidr incluía el encantamiento con hechizos, y el encantamiento con runas atadas (superpuestas de un modo concreto) o bindrunes (fundir diferentes runas para
formar un símbolo). Demasiado a menudo el Seidr es confundido con el arte de la Volva (maestra de las artes proféticas), cuando en realidad las Völvas solo fueron una parte de una práctica mucho más amplia. Se asocia a Seidr con la habilidad de de cambiar de forma. Habilidades basadas en el aumento sobrehumano en relación a la fuerza, la resistencia al dolor y la fatiga. Estos
conocimientos fueron usados en los legendarios guerreros temidos conocidos por berserk, ulfhednar. Cuentan los cronistas que esas transformaciones eran efectuadas por mujeres que solían presentarse para realizar rituales mágicos que beneficiasen a las tropas en las batallas. Dicen que ofrecían a los guerreros un cuenco con algún tipo de poción que al ingerirlo olvida el miedo y el dolor.
Cuentan que otra de las habilidades de una seiðkona es la de convocar a las mara, los espíritus de la pesadilla que podían atormentar los sueños de una persona privándola del descanso. También la nigromancia tiene su parte en Seidr
como la parte que recurre al poder del reino de los muertos. Helheim, la morada de Hella, puede ser visitado a través del viaje del alma. Las oficiantes a menudo ejecutaban sesiones de espiritismo Seidr para comunicarse con los difuntos y obtener respuestas a través de ellos. Odin y Freya son el paradigma del arte de la nigromancia
ya que son psicopompos (los que guían las almas de los muertos al más allá) y comparten las almas de los valientes, creando ejércitos para oponerse a las fuerzas
de la oscuridad en el Ragnorok. El maleficio o las practicas que se definen como Nid, aún siendo descritas como una práctica Seidr por algunos cronistas; hay poca evidencia de ellos en los mitos o las sagas. Sin embargo el deseo de venganza era común en la sociedad nórdica, el varón optaba por duelos y venganzas sangrientas y la fémina, solía ser mas sutil, a menudo usaba otras artes. Por eso los hombres portaban en secreto amuletos con las runas ale. Estas les protegían del poder de las seidr.
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