JOANNE DEBORAH BYRON ASSATA SHAKUR
(16 de julio de 1947 - Queens, New York)
"Nadie en el mundo, nadie en la historia, ha obtenido su libertad apelándose al sentido moral de las personas que los oprimen"
"La gente se acostumbra a cualquier cosa. Cuanto menos pienses en tu opresión, más crecerá tu tolerancia. Después de un tiempo, la gente simplemente piensa que la opresión es el estado normal de las cosas. Pero para ser libre, tienes que ser muy consciente de ser un esclavo "
"Los sueños y la realidad son opuestos. La acción los sintetiza"
"Mi nombre es Assata (la que lucha) Olugbala (por el pueblo) Shakur (la agradecida), y soy una esclava fugitiva del siglo XX"
"Soy una mujer revolucionaria negra, y por eso me han imputado y acusado de todos los presuntos delitos en los que se creía que había participado una mujer. Se han ofrecido recompensas por mi captura y han emitido órdenes de disparar a matar"
Nació en Queens, y se crio y curso estudios entre Nueva York, donde estuvo involucrada en diversas luchas. En 1970 se cambió el nombre por el de Assata Shakur y se unió al Ejército de Liberación Negro (Black Liberation Army), una organización político-militar, cuyo objetivo principal era para luchar por la independencia y la autodeterminación de los afroamericanos en los Estados Unidos. Un año después se unió a la República de Nueva Áfrika (ARN) , una organización formada para crear una nación de mayoría negra e independiente, compuesta por Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana. El 2 de mayo de 1973, Shakur, que entonces ya no pertenecía al Partido Pantera Negra, fue detenida en la carretera del condado estatal de Nueva Jersey junto a dos compañeros Zayd y Sundiata
por dos agentes por conducir un vehículo con una luz trasera rota. Según los registros policiales, Assata abrió fuego contra los
agentes, iniciando un tiroteo en el que fallecieron Zayd y uno de los agentes, en tanto Shakur y el otro agente resultaron heridos. Cuentan que Assata tomó el arma del policía herido y le disparó dos veces en la cabeza. Los tres activistas se subieron al automóvil y huyeron. Pocas millas más adelante, Sundiata junto Assata herida salieron portando el cadáver de Zayd para refugiarse en el bosque, pero fueron capturados al día siguiente tras una persecución. Assata encontrándose en el hospital en estado grave y esposada a la cama, las autoridades locales y la policía federal trataban de interrogarla acerca del tiroteo que costó la vida al policía blanco. Objetivo durante mucho tiempo de la campaña del FBI para difamar y criminalizar las organizaciones nacionalistas negras y a sus líderes, Shakur pasó cuatro años en la cárcel antes de su condena en 1977, sustentada en pruebas poco sólidas. Dos años después de ser condenada, Assata escapó de la cárcel y obtuvo asilo político en Cuba, donde vive en la actualidad.