MERATA MITA MERATA MITA MERATA MITA (19 de junio 1942 - 31 de mayo 2010)
Era del iwi maorí de Ngāti Pikiao y Ngāi Te Rangi . Como directora de cine, productora y una voz apasionada de los maoríes, Merata rompió casi todas las barreras conocidas por las mujeres maoríes. Para ella, la imagen era un poderoso medio de comunicación. Fue pionera en la actualidad de los maoríes en la televisión y fue mentora de la siguiente generación de cineastas. Interpretó el papel de 'Matu' en el largometraje neozelandés "Utu" que fue dirigida por su esposo
que fue dirigida por su esposo Geoff Murphy. También actuó en la adaptación televisiva de The Protesters. Merata trabajó incansablemente por el control creativo de los maoríes porque creía que los maoríes compraban una pasión e intensidad únicas para contar sus historias. Se convirtió en líder del cine maorí y fue la primera mujer de Nueva Zelanda en producir un largometraje documental. En 1988 su película "Mauri ", se convirtió en el primer largometraje escrito y dirigido por una mujer maorí.
“Uno de mis principales objetivos es descolonizar la pantalla y hacer que gran parte de lo que vemos allí sea autóctono”
" Nadar contra corriente se convierte en una experiencia estimulante. Te hace más fuerte. Ahora estoy completamente sin miedo"
“La revolución no se está acabando con un arma. Si una película que hago hace que los indígenas se sientan más fuertes consigo mismos, entonces estoy logrando algo que vale la pena para la revolución ”
“Solo una madre podría haber hecho las cosas que ella hizo ... no fue el dinero, el poder o la guerra lo que descolonizó la pantalla. Fue el amor de una madre "
A lo largo de su vida, Merata utilizó el cine para impulsar un cambio social, especialmente en lo que respecta al tratamiento de las mujeres,las relaciones raciales, la justicia, la representación de la historia maorí y los derechos de los trabajadores. Fue una cineasta activa, moviéndose entre el documental y la ficción, que generaría la chispa que realmente prendió el fuego para el cine indígena. Su visibilidad y activismo articulado la llevaron a desempeñar un papel como enlace cultural para equipos de documentales en el extranjero que cubrían temas maoríes y, finalmente, a una invitación de los manifestantes no violentos del Comité de Acción Māori de ārākei, que había estado ocupando la tierra de Ngāti Whātua en Bastion Point. (Kohimarama) durante casi dos años, para contar la historia interna.