WALL KIMMERER ROBIN WALL KIMMERER
De ascendencia europea y anishinaabe y miembro inscrito de Citizen Potawatomi Nation. Defiende la idea de que la Naturaleza es nuestra maestra más antigua y reivindica la unión de la ciencia contemporánea con el saber tradicional y los relatos ancestrales como remedio para poder “sanar nuestra relación rota con la Madre Tierra”.
"La misma tierra que nos sostiene está siendo destruida para alimentar la injusticia. Una economía que otorga la personalidad a las corporaciones pero se la niega a los seres más que humanos""La tierra arruinada fue aceptada como daño colateral del progreso""Todos los poderes tienen dos lados, el poder de crear y el poder de destruir. Debemos reconocerlos a ambos, pero invertir nuestros dones del lado de la creación""Nuestros herbolarios indígenas dicen que preste atención cuando las plantas vengan a usted; te están trayendo algo que necesitas aprender""En algunas lenguas nativas el término para plantas se traduce como los que nos cuidan"" El mundo es nuestro, es un regalo, no una mercancía, y nunca se puede comprar ni vender"
Hoy día, la Naturaleza se concibe como una mercancía o propiedad pero, para las creencias de la comunidad indígena, era el origen de cuanto permitía vivir y también parte de la identidad propia, así como la conexión con los antepasados y el “hogar de la familia no humana”.
“No somos los dueños del mundo”, “estamos sujetos a las mismas fuerzas que el resto de la vida en la Tierra” y, además dependemos totalmente de ellas ya que no podemos vivir “sin los regalos de otras especies”. Robin insiste en que no podemos ser meros espectadores de la destrucción de aquello que más amamos y afirma tener fe en la resiliencia ecológica y evolutiva de la biosfera “siempre y cuando esté presente el amor humano”. Participa activamente en los esfuerzos para ampliar el acceso a la educación en ciencias ambientales para los estudiantes nativos, y crear nuevos modelos para la integración de la filosofía y las herramientas científicas indígenas en nombre de la tierra y la cultura. Participa en programas que presentan los beneficios del conocimiento ecológico tradicional a la comunidad científica, de una manera que respeta y protege el conocimiento indígena. Es cofundadora y ex presidenta de la sección de Conocimiento Ecológico Tradicional de la Sociedad Ecológica de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario