DANIELA CATRILEO DANIELA CATRILEO
“Hay una imagen de lo que debería ser una mujer indígena; pero está muy lejos de ser nuestra historia la que se escribe”
“Las demandas de las mujeres mapuche coinciden con demandas históricas, la lucha por un küme mongen (buen vivir), la reivindicación territorial y contra la violencia estatal, colonial y patriarcal”
"Más que nunca es necesario un espacio que no sólo se enuncie como antirracista y anticolonial en el discurso, sino que genere acciones de transformación"
Daniela es una poetisa, filósofa, escritora y profesora de origen mapuche e integrante de la colectiva feminista Rangiñtulewfü . Su obra esta basada en una reinterpretación de sus vivencias y las de sus familiares, además de ser un estudio de sus experiencias y vivencias como mujer mapuche desde un punto de vista político. Aunque nació y creció en Santiago, su clan carga la herencia de la “gente de la tierra”. Su abuelo era originario de una comunidad en la Araucanía. Al rastrear sus raíces, se dio cuenta que su familia había sido afectada por la expropiación territorial y sufrido la violencia que el Estado chileno ejerció en contra del pueblo|nación mapuche. Para Daniela las demandas históricas del Pueblo Mapuche, son la lucha por un küme mongen en todo su espectro: un buen vivir para nuestros territorios, cuerpos y seres que coexisten junto a nosotras. En este sentido, la lucha es por la reivindicación territorial, contra el extractivismo neoliberal y contra la violencia estatal, colonial y patriarcal. Nuestro territorio vive la militarización, hay violencia contra las comunidades, se vulnera la infancia, se recurre una y otra vez a la Ley Antiterrorista, encarcelan a nuestros hermanos y hermanas. No se respetan los tratados internacionales de derecho. Si esto es así en nuestro presente, no quiero imaginar cómo sería el despliegue colonial de este gobierno con un declarado Estado de sitio. Espero que esto no sea aceptado por el Senado, tenemos que hacer presión, estar atentas, porque nuevamente se están inventando una guerra, pero el pueblo nuevamente no les va a creer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario