BAY BIBYAON LIGKAYAN BIGKAY
“Me inspira la nueva generación: los jóvenes Lumads. Quiero que tengan una vida mejor que la que yo he experimentado. Quiero que la generación más joven coseche el fruto de nuestros sacrificios "
Es una líder y ecologista Lumad. Es la primera y única jefa en la historia del pueblo Manobo. Es defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de las tierras ancestrales Manobo y de la cordillera del Pantaron desde 1994. La cordillera del Pandaron alberga uno de los bosques vírgenes más grandes que quedan en las Filipinas. La cordillera también suministra el agua de los principales ríos de Mindanao. Bigkay recibe el Bai honorífico que está reservado para las mujeres de estado de Mindanao y Bibyaon es el título de Bigkay como jefa de su tribu. Estuvo entre los dirigentes que se opusieron a las operaciones de tala destructiva que destruirían las tierras ancestrales Manobo en Talaingod, Davao del Norte. Fue una de las que lideró la pangayaw (guerra tribal) contra la intrusión de una empresa maderera destructiva que amenazaba con destruir la tierra. tierras ancestrales en Talaingod, Davao del Norte. Bai Bibyaon permanece activa en la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas hasta el día de hoy. Lideró a su pueblo durante el éxodo masivo a la ciudad después de que el ejército y su grupo paramilitar Alamara intensificaran sus ataques contra las comunidades manobo en Talaingod y Bukidnon. También dirigió a otros líderes indígenas a “derramar sangre en los terrenos de la Universidad de Filipinas” al inspirar campañas pioneras como el campamento y caravana de protesta Manilakbayan ng Mindanao y Sandugo, una alianza nacional de Moro y pueblos indígenas. Constantemente, Bai Bibyaon defendió la dignidad del pueblo lumad frente al etnocidio.También entre sus logros está la organización de otras mujeres líderes indígenas y la formación de Sabokahan to mo Lumad Kamalitanan (Confederación de Mujeres Lumad). Bigkay también jugó un papel decisivo en el crecimiento del
Centro de Aprendizaje Salugpungan Ta Tanu Igkanugon, que comenzó en su comunidad pero ahora administra alrededor de 50 campus de escuelas primarias y secundarias para niños indígenas. Bigkay recibió el Gawad Tandang Sora de la Universidad de las Filipinas en 2017 por su liderazgo en la lucha de los pueblos indígenas por los derechos humanos y dignidad. Fue aclamada como la Madre de los Lumads que inspira la revolución del pueblo filipino por la autodeterminación nacional y la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario