POLLY HIGGINS PAULINE HELENE HIGGINS (Glasgow, 4 -7-1968-Stroud, 21-4-2019)
Polly presentó una definición de Ecocidio a la Comisión Jurídica de las Naciones Unidas en 2010 que decía lo siguiente: “El ecocidio es la pérdida, el daño o la destrucción generalizada de los ecosistemas de un territorio(s) determinado(s)... de tal manera que el disfrute pacífico de los habitantes ha sido o será severamente disminuido”
Fue una abogada, escritora y activista medioambiental, conocida como la "Abogada de la Tierra". La abogada británica durante años lucharía para que tribunales y gobiernos reconocieran el ecocidio como un crimen internacional importante. Higgins redactó leyes modelo que definen el crimen de ecocidio, y es autora de dos libros sobre el tema. Propuso convertir el ecocidio en un crimen equiparable al genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.
La campaña para proteger a la Tierra a través de la criminalización del ecocidio fue obra de Polly Higgins. Durante su vida estuvo haciendo que la palabra "ecocidio" se entendiera mundialmente dando charlas, haciendo documentales y asesorando a los gobiernos. Inspiró a miles, desde parlamentarios a ecologistas y desde abogados a artistas. Dedicó todo su tiempo a un cliente muy importante: la Tierra.
“Estamos asesorando legalmente para que el delito de ecocidio sea considerado un crimen internacional en la Corte Penal Internacional. El ecocidio es el daño extenso, la destrucción o la pérdida de ecosistemas. La ley existente no va lo suficientemente lejos en términos de detener el daño grave, el daño ecológico y el daño climático. Estamos hablando de derecho penal, por lo que podría involucrar a directores ejecutivos, directivos, ministros, jefes de Estado, quienes pueden ser obligados a rendir cuentas ante una Corte Penal Internacional”
No hay comentarios:
Publicar un comentario