lunes, 15 de noviembre de 2021

SOJOUNER TRUTH : «¿NO SOY YO UNA MUJER?»

SojounerTruth

TRUTH  SOJOUNER TRUTH  SOJOUNER TRUTH    (Swartekill, Nueva York, 1797 – Battle Creek, Míchigan, 1883)

Uno de sus discursos más famosos fue ¿Acaso no soy mujer?, sobre las desigualdades de género y los derechos de las mujeres, pronunciado en Diciembre de 1851 en la Convención de mujeres, Akron, Ohio, EEUU - reunión de mujeres blancas, las muestra el pecho y dice (fragmento) :
"Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los charcos en la calle y que deben tener el mejor asiento en todas partes.
¡Pero a mí nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo ni me ha cedido el mejor asiento! y ¿acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ¡ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento, ¡y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie me escuchó…"
SojounerTruth Fue una abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Truth nació bajo la esclavitud, pero escapó con su hija en 1826. Después de recurrir a los tribunales para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. El nombre de nacimiento de Sojourner era Isabella ("Bell") Baumfree. Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1843. Su nombre escogido es altamente simbólico ya que en inglés sojourner es la forma agente del verbo to sojourn,  queSojounerTruthvendría a significar "residir temporalmente"truth significa "verdad". El compuesto parece significar"La verdad del residente temporal". Es ampliamente conocida por su discurso "Ain't I a Woman?​ ("¿No soy yo una mujer?"), que fue pronunciado en la Convención de los derechos de la mujer de Ohio. Durante la Guerra Civil Estadounidense Truth ayudó en el reclutamiento de tropas negras de la Armada. Después de la contienda, intentó infructuosamente conseguir concesiones de tierra del Estado para antiguos esclavos.  SojounerTruth  
"La vida es una dura batalla de todos modos. Si nos reímos y cantamos un poco mientras peleamos la buena batalla por la libertad, todo será más fácil. No permitiré que la luz de mi vida sea determinada por la oscuridad que me rodea"      
 "Tengo más de ochenta años; ya es hora de que me vaya. He sido cuarenta años esclava y cuarenta años libre y estaría aquí cuarenta años más para tener los mismos derechos para todos"
 " Gracias a ellos ahora puedo vivir el sueño. Soy la semilla de los libres y lo sé. Tengo la intención de dar grandes frutos "

No hay comentarios: