ALICE WALKER MALSENIOR ALICE WALKER (Eatonton, Georgia; 9 de febrero de 1944)
Poetisa y escritora feminista, reconocida por su literatura basada en la historia y defensa de los derechos civiles de la cultura afroamericana. Alice es un sólido reflejo literario de la defensa por la igualdad y el feminismo, un emblema representativo de los derechos afroamericanos. Al mismo tiempo que se iniciaba en el mundo de la literatura y comenzaba a publicar sus primeros cuentos y ensayos se involucró de lleno en el movimiento por los derechos civiles de 1965.
"Todos debemos aprender a no tener enemigos, sino sólo adversarios confusos que somos nosotros mismos disfrazados" "Debemos aprender a aceptar que el cambio es realmente lo único que está sucediendo siempre, y aprender a manejarlo y disfrutarlo" " La gente no quiere parecer tonta; para evitar la apariencia de necedad, están dispuestos a seguir siendo realmente necios " "La sexualidad es una de las formas en que nos iluminamos, en realidad, porque nos lleva al autoconocimiento" "La forma más común en que las personas renuncian a su poder es pensando que no tienen ninguno" "Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos" "Me he enamorado de la imaginación. Y si te enamoras de la imaginación, entiendes que es un espíritu libre. Irá a cualquier parte y puede hacer cualquier cosa"
Walker ha escrito novelas, ensayos y libros de poemas. Sus escritos suelen centrarse en las luchas de los afroamericanos, especialmente mujeres y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas; y también escribe sobre el papel que juegan las mujeres negras en la cultura y a través de la historia. A lo que llamamos feminismo negro sus protagonistas lo llaman mujerismo. Este concepto nace a principios de los años 80 y surge del libro de Alice Walker :
"En busca de los jardines de nuestras madres". Mujerismo referido a todo lo que el feminismo blanco deja de lado por diferentes razones. El mujerismo abraza a toda mujer racializada y genera una hermandad entre mujeres de color, alcanzando a migrantes y clases bajas independientemente de su color de piel. La reconocida activista es defensora de los derechos de los animales, y se ha involucrado en otras causas y movimientos como el ambiental, el antinuclear ,el anti-aparheid, contra el bloqueo a Cuba. Y sus protestas contra la mutilación genital femenina en África y el Medio Oriente, hacen de ella una firme defensora de los derechos internacionales de la mujer. Todas ellas fueron luchas que aparecen reflejadas en su literatura y le valieron para hacerse con numerosos premios y distinciones que le han llevado a Alice Walker ser hoy considerada una de las mejores representantes de las minorías étnicas estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario