" Cuando las mujeres de clases altas utilizan de manera oportunista la plataforma feminista mientras ayudan a mantener el mismo sistema patriarcal que en última instancia las volverá a subordinar, debilitan las políticas feministas y no solo traicionan al feminismo sino también a sí mismas" "El feminismo es para todo el mundo, un mapa para encontrar el punto de intersección"
"La política feminista pretende acabar con la dominación para que podamos ser libres, para ser quienes somos, para vivir vidas en las que abracemos la justicia, en las que podamos vivir en paz" “La vergüenza es una de las herramientas más profundas del patriarcado capitalista imperialista, supremacista blanco, porque la vergüenza produce trauma y el trauma a menudo produce parálisis” "La rabia de los oprimidos nunca es la misma que la rabia de los privilegiados" "Debido a que hemos aprendido a creer que la negatividad es más realista, parece más real que cualquier voz positiva" " El feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión " "La verdadera resistencia comienza cuando las personas se enfrentan al dolor y quieren hacer algo para cambiarlo" “Lo que hacemos es más importante que lo que decimos o lo que decimos que creemos" En la teoría feminista hooks aborda su trabajo desde el reconocimiento de las diversas realidades discriminatorias y desiguales enmarcadas en la sociedad, tales como el sexismo, racismo y las clases sociales. Todas ellas nacidas y perpetuadas por la opresión y convertidas en sistemas de dominación y que no deben ser ignoradas en la lucha. El enfoque de hooks ha sido la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase. En su crítica teórica afirma que la teoría feminista carece de totalidad, carece del análisis general que podría abarcar una variedad de experiencias humanas, porque sus más visibles promotoras, mujeres blancas burguesas, han imprimido a las prioridades y propuestas del movimiento feminista un fuerte sesgo de clase y «raza». El feminismo persigue el fin de la opresión sexual en todas sus formas, no solo la igualdad de las mujeres con los hombres o la libertad individual de las mujeres. Para hooks el feminismo debe convertirse en un movimiento político de masas. Para que esto sea posible hay que transformar la teoría y la práctica. El movimiento feminista debe interpelar a la gran mayoría de mujeres y también a la gran mayoría de los hombres. Para que el feminismo sea masivo y transforme la sociedad debe poner en el centro los problemas de los inmensos márgenes: la pobreza, el racismo, la explotación laboral, la falta de medios públicos y comunitarios. Solo estableciendo alianzas sin ocultar las desigualdades entre mujeres podremos alcanzar una sororidad política y solo haciendo frente a todas las opresiones podremos cambiar cada una de ellas, y con ello nuestro presente y nuestro futuro; hooks publicó el libro Feminist Theory: From Margin to Center (Teoría Feminista: del margen al centro) en 1984. En este libro la escritora afirma que esas voces han sido marginadas, y dice: "Estar en el margen es ser parte del todo, pero fuera del cuerpo principal" Hooks argumenta que si el feminismo busca hacer que las mujeres sean iguales a los hombres, en la sociedad occidental sería entonces imposible, ya que no todos los hombres son iguales. "Las mujeres de clase baja y en particular las que no son blancas, no habrían definido la liberación de las mujeres como mujeres que ganan igualdad social con los hombres ya que continuamente se les recuerda en su día a día que las mujeres no comparten un estatus social común" Bell utilizó su trabajo como una plataforma para ofrecer una teoría feminista más inclusiva. Su teoría alentaría la idea de hermandad de larga data, pero abogó por que las mujeres reconozcan todas sus diferencias sin dejar de aceptarse las unas a la otras. Hooks desafió a las feministas a considerar la relación de género con la raza, la clase y el sexo, un concepto conocido como interseccionalidad. También defiende la importancia de la participación masculina en el movimiento por la igualdad, afirmando que, para que se produzca el cambio, los hombres deben hacer su parte. Hooks también exige una reestructuración del marco cultural del poder, uno que no considere necesaria la opresión de los demás. Parte de estareestructuración involucra permitir a los hombres ingresar al movimiento feminista, de modo que no haya una ideología separatista, sino una camaradería incorporada. Además, muestra un gran aprecio por el alejamiento del pensamiento feminista liderado por las mujeres blancas burguesas, y hacia una reunión multidimensional de ambos sexos para luchar por el crecimiento de las mujeres. Este enfoque hace hincapié en la comprensión, la apreciación y la tolerancia de todos los géneros y sexos para que todos tengan el control de sus propios destinos, sin control por los tiranos capitalistas patriarcales.
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