"Los tambores de África todavía golpean en mi corazón. Ellos no me dejan descansar mientras haya un solo niño o niña Negro sin la oportunidad de demostrar su valía"
"Invierte en el alma humana. Quién sabe, podría ser un diamante en bruto"
"Una mujer es libre si vive según sus propios estándares y crea su propio destino, si valora su individualidad y no pone límites a sus esperanzas para el mañana"
“Vivimos en un mundo que respeta el poder por encima de todas las cosas. El poder, dirigido inteligentemente, puede conducir a una mayor libertad. Dirigida imprudentemente, puede ser una fuerza terrible y destructiva "
"Lo que sea que haya hecho el hombre blanco, lo hemos hecho nosotros, y muchas veces mejor" Creía firmemente que a través de la educación la comunidad de color lograría integrarse en la sociedad. El gran objetivo de su vida fue equiparar los derechos de las mujeres afroamericanas a los del resto de ciudadanos. Para conseguirlo fundó escuelas, centros de secundaria y posteriormente, centros de educación superior, para chicas de color, ya que no eran admitidas dentro del sistema educativo de EE.UU. Su gran obra educativa es Bethune-Cookman College en Daytona Beach, Florida, que Mary Bethune fundó en 1904 y en el cual está enterrada. Su memoria vive para siempre en esta institución que se dedica a dar una formación universitaria a las jóvenes afroamericanas. En los Estados Unidos en los años que le tocó vivir, la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, las personas afro-americanas eran consideradas ciudadanos de segunda clase y, en general, sufrían la marginación y segregación. Además, les estaba vedado acceder a cualquier tipo de formación, por lo que se situaban en la sociedad siempre entre las capas sociales más desfavorecidas. Mary M. Bethune fue una gran visionaria al afirmar que sólo a través de la educación la población de color podría a salir de su ostracismo e ir integrándose progresivamente en la sociedad por sus propios méritos. A comienzos de 1900, en los Estados Unidos, las sufragistas luchaban para conseguir su derecho al voto, aunque las mujeres del Sur estaban alejadas de esta lucha. Todavía en esa época podían votar los hombres de color. Al vivir desde muy joven esa realidad social, Bethune, comprendió las repercusiones positivas que podía tener involucrarse activamente en la política del país. En 1920, después de la aprobación de la Enmienda 19 de la Constitución de los Estados Unidos, en la que se reconocía el derecho al voto de todos los ciudadanos estadounidenses incluidas las mujeres, fue cuando decidió que había llegado el momento de pasar a la acción, convirtiéndose en una de las activistas pioneras en la lucha a favor de los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense, con la que se identificaría hasta el final de sus días. Ella creía firmemente que si todos los ciudadanos afroamericanos, tanto mujeres como hombres pudieran ejercer su derecho al voto, se registrarían cambios significativos en la sociedad que por fin podrían abrir las puertas para mejorar la situación tan terrible que su comunidad había estado padeciendo durante tanto tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario