ZORA NEALE HURSTON ZORA NEALE (Eatonville,7-1-1891–Fort Pierce, 28-1-1960)
Zora Neale fue una activista de derechos civiles y escritora folklorista afroamericana. Fue antropóloga, autora y cineasta, una mujer negra que presionó para ser más y buscó sacar a la luz los problemas de la comunidad con una mejor comprensión.
"Tengo el descaro de caminar a mi manera, por más duro que sea, en mi búsqueda de la realidad, en lugar de subirme al traqueteo del carro de las ilusiones deseadas"" El presente era un huevo puesto por el pasado que tenía el futuro dentro de su cáscara "
"A veces, me siento discriminada, pero no me enoja. Simplemente me asombra. ¿Cómo puede alguien negarse a sí mismo el placer de mi compañía? Esta mas allá de mi"" No importa lo lejos que pueda llegar una persona, el horizonte sigue estando mucho más allá de ti ""No sirve de nada hablar a menos que la gente entienda lo que dices"
"Los dioses siempre se comportan como las personas que los hacen"
"Me parece que tratar de vivir sin amigos es como ordeñar a un oso para conseguir crema para el café de la mañana. Es un montón de problemas, y luego no vale mucho después de que lo consigues""Una cosa es muy grande cuando el tiempo y la distancia no pueden reducirla"" Es una de las bendiciones de este mundo que pocas personas tengan visiones y sueñen sueños "
Fue una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem, formando parte del renacer del arte negro. Este Movimiento artístico en gran medida se promocionó con donaciones de mecenas blancos, siendo uno de los principales motivos de críticas hacia el mismo. No fue diferente con Zora Neale, ya que los que le permitieron dedicarse a su obra fueron fondos de organizaciones filantrópicasy el patronazgo de editores y académicos blancos. Uno de los rasgos más interesantes del aporte del llamado Renacimiento de Harlem a la literatura Norteamericana es que iba a cambiar la representación del "negro”, dejo de ser la de una víctima de la esclavitud que se rebela y busca la compasión de sus lectores. Para esta nueva generación, en su mayoría la primera nacida libre, la idea era reflejar a un “nuevo negro”, orgulloso de su raza y de sus raíces. En resumen, alterar la forma en la que la raza negra se veía a símisma. Su obra literaria, ampliamente reconocida en la actualidad, no fue apreciada mientras estuvo viva y Hurston murió en la pobreza. Fue antropóloga, autora y cineasta, una mujer negra que presionó para ser más y buscó sacar a la luz los problemas de la comunidad con una mejor comprensión. Fue la primera antropóloga en recopilar información sobre las prácticas espirituales de los negros y el vodoun. Ella rastreó la tradición de los conjuros en todo el sur de los Estados Unidos y el Caribe, desde Louisiana hasta Jamaica y luego Haití. Regresó a su lugar de nacimiento para dedicarse al estudio antropológico y folklorista del lugar fascinada por su naturaleza utópica: las canciones, historias, tradiciones y proverbios de la sabiduría popular. Recolecta datos sobre el folklore del Sur más profundo, se lanza a explorar las regiones más desconocidas de Florida, Mississippi, y Louisiana, que luego recogería en susrelatos. Como resultado de sus investigaciones publicó en 1935 la primera colección de la cultura y el mundo folclórico afrodescendiente: Mules and Men. Debido al clasismo y racismo de la época, criticaron su obra por la representación del dialecto afroamericano que utilizaba en los diálogos de sus personajes. Sin lograr los frutos económicos necesarios, trabajó como profesora o como empleada doméstica y falleció en la pobreza. Su historia ha tenido interés póstumo, y varios reconocimientos décadas después de su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario