sábado, 4 de julio de 2020

MARE ADVERTENCIA : RITMOS DE PROTESTA SOCIAL

Mare Advertencia Lírica

LIRIKA MARE ADVERTENCIA LIRIKA MARE

" La voz es otra forma de ocupar el espacio, por eso incómoda, porque cuando todo el  mundo espera que calles, se quejarán de tu voz, no importa que tan bajo hables. Por eso hay que gritar aún más fuerte y nombrar todo aquello que no quieren. Hay que hacer que nos escuchen."
 " El  reivindicarme zapoteca como parte de mi            identidad me ha abierto las puertas a estos               otros entendimientos ,  a un mundo lleno de             resistencias de los pueblos ,  la resistencia         ante la muerte , ante el olvido ."
lMare Advertencia LíricaMare Advertencia Lírica
Es una cantante de rap, activista social y feminista, de origen zapoteca.  Nacida en el Estado sureño de Oaxaca siendo pionera en su género en México por escribir canciones subversivas . Sus versos hablan sobre violencia de género, derechos indígenas y la desigualdad social.  Se pronunció como feminista ante tantos casos de feminicidio, secuestros, violaciones, leyes en 
Mare Advertencia Lírica
 contra del aborto y otros actos violentos hacia las mujeres. Ante este fenómeno social tan extendido, ante un machismo dañino e enquistado en la sociedad decidió emplear la palabra como herramienta para denunciar todos estos actos. Su primer acercamiento al rap fue a través de la poesía, que era una herramienta de protesta empleada por el movimiento magisterial en Oaxaca. Atrape de pantalla
Vengo de un lugar donde la música, o la tradición, es elitista porque solamente ciertos íconos folclóricos son los que se establecen.    A través del rap y otros ritmos musicales hace protesta social y afirma que
 El   feminismo  es   un  privilegio  para  algunas               mujeres ,  sin embargo ,   para otras se ha                convertido  en una  necesidad ,  por lo tanto ,          " LO     TOMAMOS     COMO    UN     DERECHO "   
En 2004 Luna, Itza y Mare formaron el colectivo Advertencia Lírica, el primer y único grupo de rap femenino del estado de Oaxaca.Mare Advertencia Lírica
En el año 2007 lanzaron su primer disco titulado Tres Reinas. Dos años más tarde cada integrante iniciaría su carrera por independiente. Mare  habla fuerte y claro sobre el aborto. Su canción Mi vida, mi cuerpo, mis decisiones es una denuncia contra el sistema judicial patriarcal que condena a las mujeres abortistas convirtiéndolas en criminales por el sólo hecho de decidir sobre sus propios cuerpos.  Su despenalización  es necesaria ya, porque es un derecho humano. En el año 2013 fue distinguida con el "Reconocimiento María Sabina" otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña a todas aquellas que han servido de inspiración a muchas mujeres y transformado la vida de muchas otras. 
" Esta es mi vida, mi cuerpo, mis decisiones. Ya basta que pretendan controlar mis acciones. No es suficiente la violencia que soporto a diario, y todavía reprimes mi vagina y mis ovarios."Mare Advertencia Lírica

No hay comentarios: