lunes, 20 de julio de 2020

EMEL MATHLOUTHI : VOZ DE LA PRIMAVERA ARABE

Emel Mathlouthi

EMEL  MATHLOUTHI  EMEL MATHLOUTHI

"Yo no salí a la calle para cantar, solo estaba en las protestas de Túnez para estar con mis compatriotas, exigir la libertad contra el régimen injusto y tirano de Ben Ali. Mi amiga me cogió de   la mano y me pidió que cantase Kelmti Horra    (Mi palabra es libre). Pronto se convirtió en el himno de la revolución de mi pais"
“Cuando era pequeña en mi país las mujeres no teníamos espacio para crear, lo que me suponía un gran peso. La música se convirtió en el aire de mis pulmones y en el discurso de mi voz”
 "La música y las revoluciones han ido siempre de la mano. Es una herramienta y muchas veces se convierte en la banda sonora que recuerda a un tiempo y el cambio social que lo marcó" 
La música de la cantautora tunecina Emel Mathlouthi se convirtió en inspiración de la revolución de los Jazmines. La tunecina desprende ansia de libertad,  siempre ha entendido la música como un puente hacia la democracia. En Túnez afirma Emel tienes que ser como las demás niñas, no mostrar 
Emel Mathlouthi Emel Mathlouthi
tus emociones, no gritar, no expresarte. Este sentimiento de frustración me acompañó en mi infancia, hasta que fui al instituto y a la universidad, donde me di cuenta de que no hay problema si quieres gritar. Fue grabada en la Avenida Habib Bourguiba cantando "Kelmti Horra" a los manifestantes y se convirtió en un video viral. ¿Pero quién es Emel, una cantante comprometida con la política o una activista política que canta? Hace tiempo que estaba muy

comprometida, entonces la música se convirtió en la mejor manera de actuar: muestra el poder de manera más eficaz, las letras de las canciones son eternas.  Contraria al concepto de arte como entretenimiento, esta guitarrista y compositora autodidacta se ha posicionado siempre del lado de los condenados de la tierra, siendo el genocidio palestino y los totalitarismos su principal caballo de batalla. A principios de julio de 2012, dio un concierto innovador en Bagdad.
Emel Mathlouthi
 En 2013 su primer concierto en El Cairo desde la revolución. Las autoridades israelíes se negaron a dejarla entrar a Ramallah para actuar, por lo que cantó frente a una cámara en Jordania. El pequeño espectáculo fue transmitido a la audiencia palestina en un teatro en Ramallah. En 2015 fue invitada a actuar tanto en la Ceremonia del Premio Nobel de la Paz como en el Concierto del 
Premio Nobel de la Paz junto con A-ha y Aurora , donde interpretó dos interpretaciones de su canción "Kelmti Horra", una acompañada solo por un guitarrista, Karim Attoumane , y el otro con una orquesta completa y coro.  En Túnez las chicas se empiezan a casar más tarde; las mujeres tienen  ambiciones de hacer algo por la sociedad.  A las mujeres y a mi país todavía nos queda mucho camino por recorrer.
 "Cuando la música cuenta una historia, cuando tiene una causa, nunca muere"

No hay comentarios: