domingo, 19 de julio de 2020

MO´KALAMITY : REGGAE REBELDE Y ACTIVISTA

Mo ‘Kalamity

 MO´KALAMITY   MONICA  TAVARES

 " Cima Vento significa como el viento y habla del exilio, de este movimiento que, como el viento, gira, regresa, barre. Quería expresar este       sentimiento de personas que abandonan su tierra y desean volver a conectarse con sus      raíces. Fue un pensamiento para mis padres, mis abuelos y todos aquellos africanos que se están moviendo alrededor del mundo. Siempre he             vivido así,  he visto a gente irse.  Mi familia       está dividida en todo el mundo"
Mónica Tavares nació en Cabo Verde, pero la música la transformó en Mo ‘Kalamity. Originaria de Santiago, la más africana de las islas de Cabo Verde. Nací en la década posterior a la Independencia (1975), mi familia eligió el exilio por las mismas razones que todos los caboverdianos en ese momento, la búsqueda de mejores condiciones de vida. Mónica creció en la región de París. Al final de la universidad, 
Mo ‘KalamityMo ‘Kalamity
dio sus primeros conciertos. Me encanta el reggae, el soul, el blues, el jazz ...la música me hace algo especial, es a través de ella que quiero expresarme. Su primer texto se llama África, con un símbolo. Fue realmente una llamada del corazón. Sentí que había dejado algo en África. La separación de mis raíces fue larga, pero siempre han estado en mí. Cabo Verde son mis padres, de ahí vengo. Es un archipiélago, diez pequeñas islas ubicadas en el Océano Atlántico frente a Senegal, 
como tantas piedras preciosas. Tengo la sensación de que contienen toda África. Y puede parecer extraño, pero tengo la impresión de que llevo esta universalidad africana dentro de mí.  Se basa para expresar sus temas  en las fuentes del reggae rebelde y activista de los orígenes. Sus textos expresan la observación del mundo que la rodea, la necesidad de comunicar sus valores: tolerancia, la riqueza humana y denunciar el egoísmo y la indiferencia, en el que a veces 
Mo ‘KalamityMo ‘Kalamity 
  Autodidacta e independiente, ha logrado abrirse paso en una escena donde no es muy habitual ver a una mujer al frente de una banda. El racismo, el clasismo o el sexismo son temas recurrentes en su obra, así como las guerras, el tráfico de armas y demás lacras de este siglo. Un diamante en bruto que merece ser pulido una y otra vez. Sus canciones contienen temáticas sociales e idealistas y mezcla como ella sola el reggae y el soul clásico jamaicano de los 60-70.

No hay comentarios: