MAHALIA JACKSON MAHALIA JACKSON (Nueva Orleans,26-10-1911/Chicago,27-1-1972)
"Mis manos, mis pies, arrojo todo mi cuerpo para decir todo lo que hay dentro de mí"
"El dinero solo atrae moscas"
"Jackson esperaba que su música pudiera romper parte del odio y el miedo que divide a las personas blancas y negras en este país"
"Bebé,los promotores negros me oprimieron antes de que los promotores blancos se apoderaran de mí. No me hables piel"
Jackson jugó un papel importante durante el movimiento de derechos civiles. En agosto de 1956, conoció a Ralph Abernathy y Martin Luther King. Unos meses más tarde, la contactaron acerca de venir a Montgomery, Alabama, para cantar en un mitin para recaudar dinero para el boicot al autobús. También esperaban que ella inspirara a las personas que se desanimaban con el boicot. A pesar de las amenazas de muerte, Jackson acordó cantar en Montgomery.
Su concierto fue el 6 de diciembre de 1956. Para entonces, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la segregación de autobuses era inconstitucional. En Montgomery, el fallo aún no se puso en vigencia, por lo que continuó el boicot a los autobuses. En este concierto cantó , "City Called Heaven"" Move On Up a Little Higher " y " Silent Night ". Estaban contentos con la participación en el concierto y con la cantidad de dinero recaudado. Sin embargo,
cuando regresó a la casa de Abernathy, había sido destruida. El boicot finalmente terminó el 21 de diciembre de 1956, cuando se cumplieron los requerimientos federales, lo que obligó a Montgomery a cumplir con el fallo de la corte. Aunque Jackson era conocida internacionalmente y se había mudado a los estados del norte, todavía encontraba prejuicios raciales. A donde quiera que ella fuera, los propietarios blancos y los agentes inmobiliarios la rechazaban, alegando que la
casa ya había sido vendida o que cambiaron de opinión sobre la venta. Cuando finalmente encontró una casa, los vecinos no estaban contentos. Dispararon contra sus ventanas y tuvo que ponerse en contacto con la policía para obtener protección. Las familias blancas comenzaron a mudarse y las familias negras comenzaron a mudarse. Todo seguía igual en su vecindario, excepto el color de la piel de los residentes. Luther y Abernathy continuaron protestando por la segregación.
En 1957 fue la Peregrinación por la Libertad en Washington, DC. A partir de este momento, Jackson apareció a menudo con King, cantando antes de sus discursos y para recaudar fondos. En la Marcha en Washington por Empleos y Libertad en 1963, Jackson interpretó "I Been 'Buked and I Been Scorned", antes de que King diera su discurso " I Have a Dream". Hacia el final del discurso,
se apartó de su texto preparado improvisando sobre el tema "Tengo un sueño", provocado por el grito de Jackson: "¡Cuéntales sobre el sueño, Martin!" La pasión de la música afroamericana comenzaba a gestarse desde la llegada de los primeros esclavos en las tierras del Oeste. Los esclavos iban entonando sus voces a lo largo de las jornadas y a través de las plantaciones. Estaban sometidos a
condiciones de vida infrahumanas y al duro trabajo en los campos; se les había privado de cualquier dignidad humana. Sin embargo, en aquel infierno sólo había dos cosas que los esclavistas blancos no pudieron arrebatarles: la esperanza y por supuesto, sus voces; que testigos de la injusticia darían lugar a su fuerte carácter musical. Fueron sus cantos los que erosionaron las cadenas del odio.
Jackson jugó un papel importante durante el movimiento de derechos civiles. En agosto de 1956, conoció a Ralph Abernathy y Martin Luther King. Unos meses más tarde, la contactaron acerca de venir a Montgomery, Alabama, para cantar en un mitin para recaudar dinero para el boicot al autobús. También esperaban que ella inspirara a las personas que se desanimaban con el boicot. A pesar de las amenazas de muerte, Jackson acordó cantar en Montgomery.
Su concierto fue el 6 de diciembre de 1956. Para entonces, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que la segregación de autobuses era inconstitucional. En Montgomery, el fallo aún no se puso en vigencia, por lo que continuó el boicot a los autobuses. En este concierto cantó , "City Called Heaven"" Move On Up a Little Higher " y " Silent Night ". Estaban contentos con la participación en el concierto y con la cantidad de dinero recaudado. Sin embargo,
cuando regresó a la casa de Abernathy, había sido destruida. El boicot finalmente terminó el 21 de diciembre de 1956, cuando se cumplieron los requerimientos federales, lo que obligó a Montgomery a cumplir con el fallo de la corte. Aunque Jackson era conocida internacionalmente y se había mudado a los estados del norte, todavía encontraba prejuicios raciales. A donde quiera que ella fuera, los propietarios blancos y los agentes inmobiliarios la rechazaban, alegando que la
casa ya había sido vendida o que cambiaron de opinión sobre la venta. Cuando finalmente encontró una casa, los vecinos no estaban contentos. Dispararon contra sus ventanas y tuvo que ponerse en contacto con la policía para obtener protección. Las familias blancas comenzaron a mudarse y las familias negras comenzaron a mudarse. Todo seguía igual en su vecindario, excepto el color de la piel de los residentes. Luther y Abernathy continuaron protestando por la segregación.
En 1957 fue la Peregrinación por la Libertad en Washington, DC. A partir de este momento, Jackson apareció a menudo con King, cantando antes de sus discursos y para recaudar fondos. En la Marcha en Washington por Empleos y Libertad en 1963, Jackson interpretó "I Been 'Buked and I Been Scorned", antes de que King diera su discurso " I Have a Dream". Hacia el final del discurso,
se apartó de su texto preparado improvisando sobre el tema "Tengo un sueño", provocado por el grito de Jackson: "¡Cuéntales sobre el sueño, Martin!" La pasión de la música afroamericana comenzaba a gestarse desde la llegada de los primeros esclavos en las tierras del Oeste. Los esclavos iban entonando sus voces a lo largo de las jornadas y a través de las plantaciones. Estaban sometidos a
condiciones de vida infrahumanas y al duro trabajo en los campos; se les había privado de cualquier dignidad humana. Sin embargo, en aquel infierno sólo había dos cosas que los esclavistas blancos no pudieron arrebatarles: la esperanza y por supuesto, sus voces; que testigos de la injusticia darían lugar a su fuerte carácter musical. Fueron sus cantos los que erosionaron las cadenas del odio.
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