miércoles, 22 de julio de 2020

ODETTA HOLMES: LA VOZ DE LOS DERECHOS CIVILES

Odetta Holmes

ODETTA HOLMES   ODETTA  HOLMES  ODETTA  (31-12-1930, Alabama/2-12-2008,Nueva York)

       " El colegio me enseñó a contar y aprendí a              construir una frase con coherencia. Pero en lo            que respecta a la vida, al espíritu, todo lo             que aprendí fue gracias al folk "
 “ Llegas a una bifurcación en el camino y puedes acostarte y morir o insistir en la vida, tu propia vida individual. Las personas que inventaron las     canciones fueron las que insistieron en la vida y      la vida, y se reafirmaron. No solo cayeron          en las grietas de los agujeros "
Nació en 1930 en Alabama, por entonces sumida de lleno en la Depresión económica. Fue una cantante, actriz, guitarrista, compositora y  activista de derechos humanos, también conocida como "La Voz del Movimiento de Derechos Civiles". Su voz sonaba a folk crudo y  a melodías reivindicativas de igualdad en aquellos Estados Unidos donde los negros debían ceder su asiento en el autobús. Estuvo presente en la marcha por los derechos 
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civiles en Washington organizada por Martin Luther King , donde interpretó la canción "The Freedom". La cantante vivió lo suficiente para ver cómo las urnas entregan la Casa Blanca a un afroamericano. Sin embargo, no tuvo tiempo de cumplir su sueño de cantar en la ceremonia de su investidura. Su estilo musical abarca desde folk , blues , jazz , hasta espirituales negros. Cantó para y por los afroamericanos que rehusaban callar  obedecer. Defendió y luchó por los derechos civiles. Cantaba para trabajadores en resistencia, cantaba para los que esperaban estallar no sólo con furia, sino con un amanecer. Fue una de las figuras más reconocidas de la música folk en los años 50 y 60,  militante, activista y persona de conciencia.  Sirvió de fuente de inspiración a Bob Dylan, Joan Baez, Janis Joplin y otros músicos, a quienes les mostró cómo escuchar hacia abajo, a ese terremoto debajo de esta
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tierra. Su música nace del blues, de las canciones de prisioneros, de esclavos, de espirituales, del jazz y  del folk (la música del pueblo). Afirma que aprendió cosas sobre la historia de los negros de este país que los historiadores en la escuela no estaban dispuestos a contarnos o nos habían mentido. Decía que la música folk expresaba la furia, pero también nutría la esperanza y el milagro de superar la opresión.  Le fue otorgada la Medalla de Artes y Humanidades en 1999. Fue honrada por el Centro Kennedy en 2004 y en 2005 fue condecorada con el Premio de Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso. Su fallecimiento supuso  la pérdida de la mujer cuyas canciones marcaron una época. Ella interpretó la banda sonora de aquellas manifestaciones que clamaban por el fin de la discriminación racial, desde Alabama o Mississippi hasta las avenidas asfaltadas
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 de las grandes ciudades. Sus canciones fueron himnos, fusión de crítica política e intimidad personal. Se crió escuchando la música de la época, aquellas melodías carcelarias y solemnes baladas que evocaban los tiempos de la esclavitud, el sol implacable en los campos de algodón. Afirmaba Odetta que eran canciones de liberación. Desde los antros oscuros con aroma a tabaco  Odetta llegaría a cantar en el Carnegie Hall de Manhattan. El 28 de agosto de 1963, cantó para el presidente Kennedy, con ocasión de
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la marcha por los derechos civiles organizada por Martin Luther King. Fue durante aquella famosa manifestación cuando King pronunció el célebre discurso 'Tengo un sueño'. Desde que en 1963 lanzase su álbum de debut, titulado 'Odetta sings folk songs', esta fuerza de la naturaleza no dejó de cantar. Sin ir más lejos, en 2007 fue nominada al Grammy por su último trabajo, 'Gonna Let It Shine'.   Hasta el último momento fue capaz de ponernos la piel de gallina, con su voz llena de sentimiento y con su forma de protestar que recordaba a la niña que nunca fue.

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