sábado, 4 de julio de 2020

REBECA LANE : SOY ANARCOFEMINISTA

 Rebeca Eunice Vargas Tamayac

REBECA LANE  REBECA LANE  REBECA LANE

"La mejor batalla es conmigo misma, soy autogobierno, mi bandera es anarquista”
" La música es también un mensaje político, si             han querido callar nuestros cuerpos y vidas,      que no lo hagan con nuestras voces "
" Guerrera derrumbemos las fronteras  hagamos la primavera 
pon tus dedos en mi tierra
que no nos gane la guerra
que la sangre que nos nace fertilice flores fieras y el silencio el amor que la renueva " 
“ Nuestra  lucha  es  por  la  alegría”
Rebeca Lane
 Rebeca Eunice Vargas Tamayac, conocida como Rebeca Lane o Miss Peny Lane. Poetisa, socióloga, rapera, activista y anarquista. Pero sobre todo, feminista. Rebeca ha elegido cantar y ser políticamente incorrecta. Utiliza su arte para  empoderar a la mujer, combatir el machismo y la realidad aplastante de su país y de todo Latinoamérica. Influida por la guerra civil de su país(1960-1996), Rebeca comenzó a incursionar en el activismo político 
 con apenas doce años. Fue determinante la desaparición de su tía, la guerrillera y poeta Rebeca Eunice Vargas Braghiroli, en manos del ejército guatemalteco en 1981. Rebeca se llamaba mi tía y mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia.  Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane). Ese momento fue muy importante para mí porque me estaba replanteando el activismo en movimientos de izquierda donde las mujeres teníamos que 
Rebeca Lane
 hipermasculinizarnos para poder tener un espacio de liderazgo, en ese momento yo estaba en un espacio de liberación, encontrándome con el feminismo.Ha inspirado a miles de mujeres para analizar la violencia sistemática a la que estaban siendo sometidas y así sumarse a la lucha en contra de la violencia de género. La canción que más me ha costado escribir se llama Primavera Marchita que precisamente habla de mi amigo que asesinaron, se llamaba Jorge Dubón.     Sus canciones se han convertido en un
Rebeca LaneRebeca Lane 
instrumento de empoderamiento y reinvención de la identidad femenina, así como una herramienta de reflexión social. Muchas de las frases de Lane, suenan en las marchas feministas que luchan día con día para visibilizar el movimiento. Su inquietud por el rap surge a raíz de su militancia en una organización civil en la que, familiares de asesinados, desaparecidos y presos políticos de la última dictadura militar en Guatemala, luchan contra la represión y la impunidad en favor de los derechos humanos.
Rebeca Lane
La mejor batalla es conmigo misma, soy autogobierno, mi bandera es anarquista”, reza la letra de Alma Mestiza, uno de los grandes éxitos de Rebeca, que se autodefine como anarcofeminista.  Las canciones de Lane, quien se ha transformado en una de las cantantes más influyentes de Centroamérica, invitan a alzarse contra el machismo a través de letras que hablan de feminicidio, violencia, feminismo y  mestizaje. Trabajó como locutora radial de un programa llamado Políticamente incorrecta. Como poeta
Rebeca Lane
ha publicado en diversas revistas literarias. Como socióloga ha realizado investigaciones sobre culturas juveniles y tribus urbanas.     Es fundadora de Somos Guerreras, un proyecto que visibiliza el trabajo de las mujeres centroamericanas en el hip hop. En Guatemala, al igual que en toda Centroamérica, la situación de los derechos de las mujeres no solo es precaria, si no que va en retroceso. A pesar de tener una ley bastante  para la protección de las mujeres, la ley contra feminicidio, realmente vivimos en un estado de impunidad pues en Guatemala tenemos al Estado en nuestra contra.

No hay comentarios: