MARINA GINESTA COLOMA MARIA GINESTA (Toulouse, 29-1-1919 - París, 6-1-2014)
Marina Ginestà adquirió notoriedad por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le tomó el fotógrafo alemán Hans Gutmann en Barcelona, en el papel de miliciana antifascista y revolucionaria, cuando contaba apenas con 17 años de edad. Esta foto se convirtió en uno de los iconos gráficos de la Guerra Civil. Durante la contienda trabajó desde una trinchera militante esforzándose en mantener alta la moral republicana como periodista de varios medios de comunicación republicanos, así como de traductora (intérprete) del corresponsal del diario soviético Pravda. Antes del inicio de la contienda, Ginestà y otros muchos idealistas preparaban la Olimpiada Popular como respuesta a los Juegos Olímpicos que ese mismo año organizaba la Alemania nazi. Hicieron falta muchos días para que aquellos jóvenes entendieran que afrontaban una cruenta guerra que acabaría con sus sueños.
" Éramos periodistas y nuestra profesión era que no decayera nunca la moral, difundíamos el lema con pan o sin pan, resistir "" Teníamos la sensación de que la razón estaba con nosotros y que ganaríamos la guerra "
Pero los momentos más duros llegaron cuando tuvo que abandonar el país camino del exilio francés, su patria de nacimiento. En el paso de los Pirineos perdió a su novio, comisario político, pocos días antes de reencontrarse con sus padres. La llegada de los nazis les obligó a tomar un barco con destino a América. La nave, que se dirigía al México los aguardaban con los brazos abiertos, se desvió para ganar tiempo a la República Dominicana. Ginestá pasó también por Venezuela. Sólo entonces sintió que la guerra estaba perdida.
En 1946 se encontraba exiliada en la República Dominicana, cuando tuvo que volver a huir perseguida por el dictador Rafael Trujillo. Se casó en segundas nupcias con un diplomático belga, con el que volvió a Barcelona en los años 1960. Durante sus años de residencia en Barcelona, en 1976, publicó en catalán la novela Els antipodes. Desde allí volvió a Bruselas y más tarde a París, donde permaneció unos cuarenta años,hasta su muerte el 6 de enero de 2014, a los 94 años.