IDA BELL WELLS BARNETT IDA BELL WELLS (Holly Springs, Mississippi,16-7-1862/Chicago,25-3-1931)
Fue una periodista y activista afroamericana, abolicionista y feminista que encabezó una cruzada contra los linchamientos en los Estados Unidos en la década de 1890. Formó parte movimiento sufragista y fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color dedicada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de las mujeres en EEUU. Mantenía públicamente unas fuertes convicciones políticas acerca de los derechos de la mujer y en contra de la segregación racial que provocó muchas reacciones en su contra llegando incluso a peligrar su vida.
"La forma de corregir los errores es encenderlos con la luz de la verdad"
"En la época del esclavo, el negro se mantuvo servil y sumiso por la frecuencia y severidad de los azotes, pero, con la libertad, se puso de moda un nuevo sistema de intimidación; el negro no sólo fue azotado y azotado; él fue asesinado"
Alcanzo fama convirtiéndose en una figura pública en Memphis al liderar en 1884 una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Compañía de ferrocarriles le obligó a cederle un sitio a un hombre blanco mandándola al vagón de las personas negras, que estaba a rebosar y Wells se negaría.
"La victoria del hombre blanco pronto se completó mediante el fraude, la violencia, la intimidación y el asesinato"
Durante las manifestaciones por el derecho al voto de la mujer, Wells se opuso a ponerse detrás de la marcha por ser de negra, un gesto que le hizo ganar reconocimiento. En 1889 empezó a trabajar de redactora y al poco tiempo en copropietaria del periódico antisegregacionista Free Speech (Libertad de expresión) que publicaba en Memphis.
"Sentí que era mejor morir luchando contra la injusticia que morir como un perro o una rata en una trampa. Ya había decidido vender mi vida lo más cara posible si me atacaban. Sentí que si podía llevarme a un linchador, esto igualaría un poco la puntuación"
En la década de 1890, el linchamiento lo utilizaban como arma disuasoria para solidificar el control blanco del sur. Las víctimas eran a menudo hombres negros acusados de violar a mujeres blancas. Ida dudaba de estas acusaciones, y señaló que a menudo la acusación se hacía después de que un hombre había sido ahorcado, quemado, asesinados a tiros o cruelmente torturados. Para Wells era más que probable que las víctimas hubieran tenido una relación consensuada con una mujer blanca o, como a su amigo Thomas Moss, fueran hombres de negocios que amenazaban a los blancos rivales y no tenían ninguna conexión con las mujeres blancas. Ida documentó 728 casos de linchamiento que habían ocurrido entre 1884 y 1892, utilizando una investigación del Chicago Tribune . Escribió una colección de artículos bajo el título Southern Horrors. Se centró menos en detalles espeluznantes y más en las acusaciones falsas hechas contra las víctimas. Su objetivo era despertar la conciencia de la sociedad ciega y se convirtió en la cruzada más conocida de los Estados Unidos contra los linchamientos.
“La vigilancia eterna es el precio de la libertad, y me parece que, a pesar de todas estas agencias y actividades sociales, no existe esa vigilancia que debe ejercerse en la preservación de nuestros derechos”
Fue cofundadora del Alpha Suffrage Club en Chicago en 1913, que se convirtió en la organización de sufragio de mujeres negras más grande de Illinois. Además de apoyar los esfuerzos de las mujeres para obtener el voto, el Alpha Suffrage Club enseñó a las mujeres cómo ser políticamente activas y promovió a las candidatas negras para cargos públicos. Tenía malas relaciones con las sufragistas blancas, pues según ella, avivaban las llamas de la violencia racial. Muchas blancas no estaban dispuestas a abrir el movimiento del sufragio a mujeres de color.
"Como sufragista, Wells-Brnett arrojó luz sobre el vínculo entre la discriminación racial y de género, promoviendo la causa del feminismo negro"
Ella vio el sufragio femenino como un medio para que las mujeres negras se involucrasen políticamente. Casi un siglo después de su fallecimiento, le fue otorgada una mención especial póstuma de los Premios Pulitzer por su excelente y valerosa investigación de la despiadada violencia contra los afroamericanos durante la era de los linchamientos; reconociéndose su labor pionera en el periodismo de investigación y en su lucha por los derechos civiles.