«La minería ilegal está invadiendo nuestras tierras, los taladores están invadiendo nuestras tierras, nuestros líderes se están enfermando y ahora no pueden sembrar»
« Los evangélicos están en nuestras tierras para dividir a nuestro pueblo, borrando nuestra cultura y ahora quieren quitarnos nuestra alma »
"Respeten nuestra vida, respeten nuestro territorio, respeten a nuestros antepasados. Resistimos desde hace 519 años y aunque nos corten nuestra raíz, ella estará acá enterrada"
"Cada vez más, estamos siendo apretados, con mucha fuerza, como por una gran serpiente que intenta ahogarnos" "Las mujeres tienen las voces más fuertes. A veces esperamos la decisión de los jefes, los guerreros. Y en muchos casos a pesar de la violencia, las mujeres continúan en su resistencia" "La minería siempre traerá la muerte. La muerte del río, de los peces, del bosque. Quienes quieren legalizar la minería en tierras indígenas son las personas que están en contra de la salud, en contra de la educación, en contra de la demarcación de territorios indígenas, y que no creen en el cambio climático"Alessandra es líder de la comunidad indígena Munduruku de Brasil, ha visto su casa allanada y ha sido amenazada por su trabajo en la defensa de su pueblo y su tierra amazónica, de mineros y madereros ilegales, plantas hidroeléctricas y otras amenazas. Encabezó la resistencia de su pueblo a la construcción de la Hidroeléctrica de Sao Luiz doTapajós, suspendida en la actualidad, dijo ante los diputados que sus territorios les eran arrebatados «para entregarlos a los lobos». «Les digo a quienes están aquí: No vamos a entregar nuestras tierras, vamos a luchar». La activista indígena ganó el premio de derechos humanos por su trabajo en defensa de la Amazonía. Prefiero sacrificar mi libertad que sacrificar a mi pueblo, Recuperaré mi libertad más tarde. Tenemos que resistir. Lo que realmente molesta a nuestros enemigos es nuestra persistencia y resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario