martes, 19 de octubre de 2021

IVANICE TANONE PIRES : GUARDIANA DE LA TIERRA

Cacique  Tanoné

IVANICE TANONE PIRES IVANICE TANONE

“La  naturaleza es nuestra madre, nos nutre y nos fortalece. Mi nombre significa raíz. La raíz es fundamental porque vive dentro de la Madre Tierra”
"Mucha gente es ciega y no ve nuestra inteligencia. Inteligencia que viene del corazón. Si destruimos nuestros bosques, destruimos a la humanidad"
 “Nuestro gobierno quiere capturar el Amazonas, desangrarlo. Frente a esta situación, es más que necesario que el mundo adopte una declaración universal de los derechos de la madre naturaleza"
"Mi regazo es el gran espíritu. Huyo a bosque, cojo mi pipa y ahí tengo el regazo de mi padre, no necesito más vueltas. Ese es el gran espíritu"
Cacique  TanonéLíder de la tribu Kariri-Xoco. Tanoné es una de las representantes de los amerindios de Brasil. Ante el apetito capitalista y destructivo  intenta unir a todas las comunidades para defender la selva amazónica. Ella está luchando por defender los derechos del bosque y su gente. Esta guardiana de la tierra llama a los ciudadanos del mundo a unirse para proteger el planeta.  Se convirtió 
Cacique  Tanoné
en la madre de los indios de Brasil. La que protege y trata de unir, en una misma lucha, a todas las comunidades de su país. El pueblo Kariri-Xoco de donde proviene vive en una zona montañosa, en la región noreste de Brasil, y suman alrededor de 3.000 personas. El bosque es un templo al aire libre para esta tribu indígena que perpetúa rituales ancestrales y encuentra allí sus remedios 
Ivanice Tanoné Pires
medicinales. En esta cultura, los árboles se consideran sagrados. En las últimas décadas, las políticas intensivas de urbanización llevadas a cabo por el gobierno brasileño han contribuido al agotamiento de los suelos y las capas freáticas. Han reducido los territorios de la tribu de año en año.  La transmisión de conocimientos ancestrales a los jóvenes es fundamental para ellos. Si las culturas indígenas desaparecen, el conocimiento valioso desaparecerá con ellas.

No hay comentarios: