CECILIAFIRETHUNDERCECILIAFIRE
"La defensora de la lengua lakota Cecilia Fire Thunder usa ceremonias de curación para liberar las lenguas de personas demasiado avergonzadas para recordar su lengua nativa. En muchos casos, estos sentimientos hacia la lengua han llevado a odiar sus propio color de piel "
"Supongo que como mujer tengo que trabajar más duro para romper las ideas preconcebidas que la gente tiene sobre las mujeres en puestos de liderazgo"
"Por ser consideradas sagradas y de importancia central para las naciones, las mujeres indias han sido denigradas y abusadas con demasiada frecuencia"
Ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de la familia nativa y a la lucha contra el abuso de mujeres y niños. Es una defensora del rescate y uso del idioma Lakota por la generación más joven. En el 2004 Fire Thunder fue elegida como la primera mujer presidenta de la Tribu Oglala Sioux de la Reserva Pine Ridge. La elección de una mujer para el cargo más alto de la nación es una novedad para el pueblo de Oglala y esperamos que indique una nueva voluntad para enfrentar el tema del respeto y la reconstrucción de las familias de esa comunidad en conflicto. Pine Ridge no está sola como comunidad, ni mucho menos, en el atolladero y la tragedia de la violencia familiar. Sin embargo, podría ser el lugar donde el cuerpo político comience a curarse, desde las mujeres hacia afuera. Si las familias Oglala, incluidos los hombres de familia fuertes, respaldan a su nueva líder y si trabajan con ella para construir coaliciones para el poder político y el desarrollo, se podría lograr mucho. No solo del gobierno federal, sino también de fundaciones y donantes privados, Cecilia está bien preparada, como mujer líder al frente de una nueva administración, para traer a casaimportantes beneficios en respuesta a las aspiraciones de las comunidades de Oglala. Fire Thunder defendió el derecho de la mujer a elegir bajo la bandera de la soberanía tribal en oposición a la nueva ley antiaborto del estado de Dakota del Sur, que prohíbe el aborto incluso en el caso de violación o incesto. Thunder luchó para llevar una clínica de Planned Parenthood a la reserva
durante un tiempo en que su estado estaba tratando de aprobar la prohibición del aborto más estricta del país. Su carrera es un testimonio del esfuerzo por ayudar a reconstruir la autoestima de las mujeres en su comunidad y a nivel nacional. Es una mujer líder valiente y extrovertida a la que un pueblo necesita si quiere volver a fortalecer su nación. Recibió el nombre Lakota de Mujer de Buen Corazón por sus servicios y defensa de la atención médica de los nativos americanos y formó la Sociedad de Mujeres Oglala Lakota. Cecilia Fire Thunder continúa luchando por los derechos de los nativos americanos y por el acceso a servicios de apoyo a la violencia doméstica y planificación familiar para todas las mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario