"Las mujeres indígenas cumplimos un rol fundamental en el proceso de descolonización del pensamiento y recuperación de los valores ancestrales de reciprocidad entre los pueblos y para con la naturaleza. Somos las hacedoras del pensamiento del buen vivir como derecho"
"Nosotros vivíamos en armonía con la naturaleza y se consideraba a las mujeres con sabiduría sagradas"
“ El poder nos lo quitamos entre nosotras, nos desmarcamos, nos sacudimos, nos decimos ya no más, acá queremos la horizontalidad y no queremos el poder, queremos la libertad, la autodeterminación ”
“La lucha no debe ser contra el cambio climático sino contra el terricidio” "Apaguen la televisión y enciendan su corazón, escuchen a la tierra, porque cuando escuchen a la Mapu, van a recién dimensionar la lucha que nuestro pueblo está dando"
" El pueblo mapuche no lucha por la propiedad de la tierra, sino por un modo de vida en la tierra"
" YO NO ME CONSIDERO FEMINISTA , YO SOY ANTIPATRIARCAL "
"Los estados-nación no van a responder al derecho de la libre determinación de los pueblos, se tienen que caer y hay que construir algo nuevo"
“Estoy convencida de que nosotras tenemos ese poder de cambiar el mundo”
Es una weychafe (guerrera) mapuche y activista de Argentina. Nació y vive en la profunda "Patagonia Rebelde". Habla el mapudungun, que es el habla de la tierra. Siendo muy joven participó en la fundación de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre para impedir desalojos y recuperar territorios de varias comunidades. Posteriormente se incorporó a las luchas contra la megaminería. Impulsó el Movimiento Lucha por Trabajo, y en 2015 inspiró la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Tres años después organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas. Es una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas,derecho reconocido por la reforma constitucional argentina de 1994. Se identifica como antripatriarcal, denunciando el feminicidio de mujeres indígenas, impulsando en los Encuentros de Mujeres la mayor visibilización de la problemática de las mujeres indígenas. Es integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. "Nosotras no somos feministas, nosotras somos anti-patriarcales y creemos que la opresión patriarcal es parte de esa colonización, o sea, no se puede abstraer el racismo, el patriarcado, el materialismo, el antropocentrismo, el individualismo, el capitalismo; todo eso es parte de un mismo paquete colonial que nosotras nos vamos a sacar de encima. Por ello que embestirse de etiquetas y abrazar ideologías que no nos pertenecen es como dar una continuidad sutil y reformista a una nueva colonización"
No hay comentarios:
Publicar un comentario