"Siempre he luchado por mis derechos y por los derechos de nuestro pueblo"
"Como mujeres líderes y guerreras, generadoras y protectoras de la vida, tomaremos posición frente a los problemas y violaciones que enfrentan nuestros cuerpos y nuestros territorios"
"Todos estos tipos diferentes de árboles existen no solo para nosotros los indígenas, sino para toda nuestra supervivencia. Nos dieron el aire para respirar, el oxígeno que necesitamos. Hay muchos tipos de criaturas que viven aquí y si la gente continúa destruyendo la naturaleza, ¿dónde vivirán todos estos animales? Por eso no dejo que nadie destruya la naturaleza"
"Voy a regresar al Congreso Nacional, para decir otra vez a todos los miembros del gobierno que no pueden arrebatarnos nuestra tierra y también les diré qué pueden hacer para mejorar la vida de los indígenas y la comunidad Kayapo"
"Me emociona mucho ver la naturaleza para mí es sagrada" En lo profundo de la selva amazónica viven los miembros del pueblo Kayapó, uno de los más grandes de Brasil, habitan en las tierras de Mato Grosso y Pará a orillas del río Xingú. En los últimos años la minería y la ganadería han ido acabando progresivamente con la selva y la cultura de comunidades indígenas brasileras . Por ello, en la defensa de su territorio mujeres y hombres cumplen roles fundamentales. Tuire lideresa de una de estas comunidades, ha estado al frente de protestas contra las practicas extractivistas y de la defensa de la naturaleza y su comunidad.Tuire es la jefa de la aldea de Kapran-krere. "Soy la tercera generación del liderazgo, mi tío y su padre fueron líderes en nuestra comunidad. Cuando mi tío murió y no había nadie que ocupara su puesto, decidí luchar para quedarme yo en su lugar. Tradicionalmente, los roles de los Kayapo se han dividido estrictamente por género y edad. Las mujeres han sido consideradas tan importantes para su sociedad como los hombres. Líderes como Tuire están al frente de las protestas contra la tala ilegal y la minería y han demostrado ser valiosas y valientes portavoces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario